La revista finlandesa “Olivia” (“Oma Olivia” en finlandés) ha puesto en marcha el proyecto “MyOwnOlivia” para conseguir una edición colaborativa de historias con sus lectores mediante una plataforma mundial única. Según “The Nation” este aumento de participación de la audiencia es el futuro de los medios de noticias.
Tanja Airamurto, investigadora de la universidad de Stanford y colaboradora de la revista durante cuatro meses el pasado año, afirmó que este avance sorprendió mucho a los periodistas de la redacción. La plataforma se basa en un sistema de puntos donde se recompensa a los lectores por completar con éxito los artículos, incluyendo a los consumidores en el proceso editorial. Los puntos que consiguen los usuarios se pueden canjear por premios como maquillaje de Lancôme, un día de spa, cenas…
Mientras que otros medios han optado por publicar artículos enteros redactados por los usuarios, la revista finlandesa prefiere participar en las informaciones. Su web atrae a una media de 5.000 visitantes únicos semanales y 900 registrados en la nueva plataforma. Estos artículos representan una cifra de 15 piezas sobre 50 escritas de cada tema.
a revista sometió a sus periodistas a un curso de aprendizaje tras lanzar el proyecto, según recoge un artículo de “WAN-IFRA”. La pauta más importante que exigieron de sus redactores fue que deben involucrarse del todo en la plataforma, convirtiéndose en participantes activos.