La mayor ambición de la telemedicina es la tecnología móvil para mejorar la salud, especialmente en los países más pobres. Este año se ha lanzado el primer teléfono móvil dedicado a la salud, LifeWatch V, equipado con sensores capaces de medir los niveles de glucosa en sangre, el aumento de la temperatura corporal, la presión arterial e incluso hacer electrocardiogramas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta una cuarta parte de los medicamentos recetados en África son falsos. mPedigree es una aplicación capaz de detectar estas falsificaciones. Los consumidores únicamente tienen que realiza una fotografía al código de barras de la caja de medicinas y mandarla por SMS y un sistema de seguridad lo autentifica al momento. La innovación fue desarrollada y distribuida en Ghana en 2007, en asociación con el gigante Hewlett Packard. Actualmente ya se encuentra operativa en Nigeria, Kenia, Uganda y Tanzania, y se acaba de lanzar en India.
Otra gran aplicación revolucionaria en el campo de la medicina es iDart (dispersión inteligente del tratamiento antirretroviral), que administra el fármaco a la persona adecuada en el momento adecuado. Emplea los móviles para asociar las etiquetas y los códigos de barras a su base de datos y así acelerar las provisiones de los medicamentos antirretrovirales para tratar infecciones por retrovirus (como el VIH, causante del sida) en pacientes de Sudáfrica.
Los paquetes de códigos de barras se unen a los medicamentos de cada paciente, lo que puede provocar grandes esperas en las farmacias para asegurarse de que cada individuo reciba el medicamento correcto.
“Motech” es capaz de enviar información a los ordenadores y teléfonos móviles durante el embarazo. Ofrece una amplia variedad de aplicaciones a elegir. Por ejemplo en Ghana, con ayuda de la Fundación Bili y Medina Gates, ha sido empleada para enviar a las embarazadas distintos mensajes informativos sobre su gestación, como las diferentes pruebas que se les han realizado o las fechas de vacunación del bebé una vez nacido.
Este avance también permite a las enfermeras estar en contacto con las mujeres que tienen bajo su cuidado, según el diario “Le monde”.
Mwana acelera la entrega de resultados a las familias que tienen hijos con VIH positivo. El proyecto permite a las zonas pobres o rurales de Zambia y Malawi beneficiarse de la rapidez de detectar las pruebas positivas, sin riesgo de error. Los resultados se envían por SMS a las madres de los trabajadores sociales.