Medios de Comunicación

El papel de los editores está cambiando 

Y. Aparicio | Martes 02 de septiembre de 2014

Rob Fishman afirmó en su tesis publicada en 29 de mayo en BuzzFeed, que los editores de los medios de comunicación se están muriendo. Los analistas de este sector coinciden en que el autor se equivoca, y que el trabajo de los editores sigue siendo esencial en las salas de redacción, pero sus responsabilidades están evolucionando. 



No solo se ha mantenido la relevancia de estas figuras, sino que se ha incrementado su importancia. Según Kerstin Shamberg, editor de “Huffington Post”, redes sociales como Twitter y Fcebook pasan a ser herramientas secundarias. Añadió también que muchas de las tareas periodísticas se están convirtiendo en labores de editor. El editor del diario “Wall Street Journal”, Liz Heron, también sostuvo esa idea, señalando que las actuales tareas son más afines al periodismo de marketing.

Por todos estos motivos muchas salas de redacción han ampliado personal; las organizaciones de noticias han dedicado un equipo para tratar las redes sociales, en vez de dejarlas en manos de un único editor.

Fishman sostuvo que anteriormente los editores sociales  se construían su propio nombre y prestigio. Pero hoy en día los grandes equipos de editores sociales que trabajan en gran medida con las opiniones filtradas en internet solo siguen procesos automatizados y eficientes, como recoge un artículo de “WAN-IFRA”.

Mathew Ingram dijo en la conferencia de “Huff Post” que las responsabilidades se reparten entre equipos, y no se tratan de forma individual. Esta opinión también fue compartida por Jennifer Preston, community manager del diario “The New York Times”: “Los medios sociales no pueden pertenecer a una sola persona, tienen que ser arte del trabajo de todos. Su manejo se tiene que integrar en los procesos de edición y producción”.

Hoy en día el 59% de los periodistas tienen cuenta de Twitter según un estudio de periodismo digital Oriella. Aún así, muchos de ellos aún no cuentan con las mejores herramientas para el tratamiento de datos generados por las redes sociales. Los editores de medios sociales no solo deben rastrear este contenido y verificar su autenticidad, si no que tienen que enseñar a sus empleados a realizar esta misma tarea. Las nuevas formaciones para editores sociales siguen siendo una de las mejores ofertas de “Mediabistro”.

Aún con todo ello el uso de las redes sociales ya no es suficiente, se ha convertido en una habilidad generalizada. Daniel Victor señala que el trabajo de los diferentes editores de medios no es igual; este cargo tiene gran variedad de funciones, desde el manejo de las redes sociales hasta estrategias de niveles más altos.

Zombie Journalism” aporta una serie de recomendaciones para las redacciones que empleen un comunicador social:

-       Elevar el uso de las redes sociales a través de una organización que lo supervise y haga sugerencias.

-       Gestionar la presencia social de las propias agencias de noticias.

-       Promover la participación en las actividades de redacción, desarrollando planes de comunicación y experimentando con nuevas herramientas.

-       Actuar como agentes de servicio al cliente, tanto dentro como fuera de la sala de redacción.

-       Seguir una estrategia de medios para toda la organización de noticias, trabajando con una visión de conjunto.