El pasado 30 de mayo, el “Chicago Sun-Times”, octavo periódico estadounidense por circulación, despidió a todos sus fotógrafos. Fueron 28 personas las que se quedaron en la calle tras años de experiencia, entre las que se encontraba el ganador de un premio Pulitzer en 1928, John H. White, como señala el artículo de “El economista”. De esta manera el diario depositará su confianza a los propios periodistas para que realicen la labor gráfica.
Así el diario empleará “freelancers” (trabajadores autónomos) invitando a sus redactores a cargar con cámaras baratas, además de encargarse de publicar las informaciones, así lo afirma un artículo del periódico francés “Courrier international”.
Actualmente las redacciones buscan un contenido barato. A menudo las páginas más visitadas son hechas por amateurs, y la mayoría de las fotografías que recogen esta realizadas a través de teléfonos móviles, por lo que una plantilla de fotógrafos ya es considerado por muchos un gasto innecesario. Por ello, como recoge “Europapress”, el diario anunció que enseñaría a sus reporteros nociones básicas de fotografía desde iPhone. El escritor Robert Feres comunicó que en las próximas semanas empezarán a trabajar con todo el personal editorial para que ellos mismos produzcan el contenido audiovisual. El objetivo que persiguen es conseguir mayor inmediatez en las publicaciones en web, así como un mayor número de videos.
Los fotógrafo Alex García arremete contra esta decisión, señalando que un iPhone seguirá siendo un teléfono móvil sin las cualidades de una cámara profesional, y atribuye la culpa al diseño web del diario, que reserva la tercera columna para los anunciantes únicamente, restando importancia a las imágenes.
El grupo “Chicago Sun-Times” entró en bancarrota bajo la gestión del empresario Conrad Black. En 2011 Michael Ferro, empresario dedicado al sector del software, se hizo con la compañía. Como recoge la “BBC”, estos recortes se producen para paliar las enormes pérdidas de publicidad impresa que vienen sufriendo los medios desde los últimos cinco años.
Según Steve Buyansky, editor de fotografía, la noticia ha sorprendido a casi toda la plantilla. El sindicato de fotógrafos anuncio que combatirá los despidos.