Un informe del Pew señala las nuevas formas que encuentran las agencias de noticias sin ánimo de lucro para diversificarse, aunque la mayoría siguen dependiendo de donaciones para sobrevivir. A pesar de que estos sitios siguen creciendo, muchas organizaciones continúan luchando por encontrar un modelo de éxito a largo plazo.
Este nuevo estudio del Centro de Investigación Pew aseguró que una de las principales preocupaciones de los periodistas es dirigir un sitio de noticias sin fines de lucro. Fueron encuestadas más de 170 organizaciones no lucrativas de la industria informativa sobre sus modelos de negocio y sus enfoques editoriales. Más de la mitad aseguraron que las actividades de negocio entre las que se encuentran la publicidad, la comercialización y la recaudación de fondos representan su mayor necesidad personal, como señala el artículo de “Nieman Journalism Lab”.
Este informe representa uno de los análisis más matizados sobre las operaciones de las agencias de noticias sin ánimo de lucro. La búsqueda y generación de fondos es esencial ya que la mayoría de grupos encuestados indicaron que su recaudación en 2011 había sido igual o menor a 500.000 dólares, reportando que tenían al menos tres fuentes de ingresos. Profundizando en las finanzas de esas organizaciones, Pew encontró que la mitad de los grupos con múltiples fuentes de ingresos están generando el 75% de sus fondos mediante subvenciones.
El director interno del Proyecto del Centro de Investigación Pew para la excelencia del periodismo, Amy Mitchell, aseguró que en un primer momento deseaban analizar las organizaciones de forma colectiva, pero se comenzó a hablar de ellas como un elemento más del paisaje de noticias a largo plazo.
Aunque estos centros de noticias no lucrativos continúan creciendo, muchos necesitan los recursos necesarios para financiarse y sobrevivir. El 81% prevén que serán solventes en 5 años. Esto se debe, según el informe, a que cuentan con una reserva de efectivo constante y han ganado más dinero del que gastaron. Aún así el 62% de las organizaciones asegura que encontrar tiempo para las operaciones de negocio es un gran desafío; ninguna señaló dedicar más del 49% de su tiempo, la mayoría aseguro gastar entre el 10% y el 24%. Otro problema es el aumento de la competencia gracias al dinero de las subvenciones. Por ambas complicaciones el entusiasmo de estas agencias puede verse truncado en un futuro.
Tres cuartas partes de las organizaciones señalaron que actualmente reciben fondos de las fundaciones. Muchas se han asentado combinando donaciones, publicidad, eventos y asociaciones de medios, que siguen quedando escuetas en comparación con la financiación de becas.
El crecimiento de estas agencias ha puesto mayor atención al proceso de IRS (servicio de impuestos internos) para la concesión de la exención de impuestos, pero solo un 11% aseguró lidiar con cuestiones relativas a este, y el estudio ha demostrado que a ese porcentaje les va mejor ya que cuentan con presupuestos operativos más grandes. Algunos ejemplos de estos casos son “Texas Tribune”, “St Louis Beacon” y el “Centro para el Periodismo de investigación”. Son grupos independientes, financieramente más estables que otros medios de noticias patrocinados por organizaciones sin fines lucrativos.
El principal problema que saca a florecer el informe es la dificultad de financiar un sitio de noticias sin ánimo de lucro. La mayoría de estos grupos (78%) disponen de 5 o menos empleados a tiempo completo. Muchos se pusieron en marcha durante o tras la recesión, cuando varios periodistas perdieron sus puestos de trabajo y lanzaron estas empresas.
El estudio se centró en determinadas áreas de cobertura, entre el periodismo de investigación, noticias de medio ambiente, atención sanitaria e información de gobierno. Debido al tamaño de los sitios. Pew señala que el número de piezas publicadas dista mucho de las organizaciones tradicionales; durante dos semanas la mitad de estas organizaciones no lucrativas han publicado únicamente 10 artículos o menos.
Como un signo alentador, el informe prevé un crecimiento de la audiencia. En el último año ha crecido un 69% el tráfico de estas agencias, notificándose un aumento de más del 75% de lectores únicos.