Los retos a los que se enfrenta actualemente la ingeniería y tecnología giran en torno a los temas centrales denominados STEM (fomento de la educación superior en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), los cuales incluyen el acceso a información y el compromiso con la innovación pegagógica, así como la integración de la tenología en las plataformas educativas (e-learning)
El principal ejemplo del desarrollo de la educación es el uso de tabletas en las escuelas. Como señala un artículo de “Le monde”, se está produciendo un frenesí mundial en colegios; Gran Bretaña ha invertido 149 millones de libras para proporcionar 300.000 tabletas a los adolescentes, y Francia lleva acumulada una inversión de 52 millones de euros desde el año 2001.
El movimiento Open Access en el área de la bibliotecas ha generado una reducción de costes y un incremento en investigación colaborativa a través del intercambio gratuito de información, con iniciativas innovadoras como la plataforma “LibLink”, (enlace de bibliotecas) perteneciente a ISTEC (organización sin ánimo de lucro dedicada a impulsar la educación de STEM desde 1991), en la que participan bibliotecas de países de América y España. Está aplicación moderniza el envío de documentos (como complemento al desarrollo) y amplia la disponibilidad electrónica de materiales de investigación. Conforma una red de 70 miembros académicos en Iberoamérica que comparten sus archivos gratuitamente. Esta iniciativa genera aproximadamente 20.000 pedidos anuales.
Toda esta democratización de la información implica una redistribución socio-económica a favor de las comunidades investigadoras y del público en general. Por ello es necesario que se integre una estrategia de información enmarcada en un plan de desarrollo institucional, que apoye el crecimiento de líneas de investigación de los programas de STEM, así lo señala un artículo de “Educamericas”.
El empleo de e-learning, el cual se encuentra el auge según un artículo de “TicPymes”, ha sacado a las diferencias generacionales que existen en cuanto a la metodología de enseñanza; la forma de aprender de los jóvenes es muy diferente a la que representa la docencia. Por ese motivo se debe fijar un compromiso respecto a la educación a distancia e integración de la tecnología punta en la educación; es necesario que los docentes se actualicen en las nuevas tecnologías educativas desarrollando estrategias innovadoras. Este nuevo modelo de enseñanza supone en España un 33% de total de la formación, y nada menos que un 50% en Estados Unidos aunque la media europea se sitúa en un 24%.
Una nueva forma de educación que se ha abierto camino enormemente es el desarrollo de los MOOC (Massive Open Online Courses) o cursos online a distancia. La integración de este recurso puede ser una plataforma importante de apoyo a los docentes como complemento a sus actividades en el aula y supone, como señala “El diario”, una alternativa al aprendizaje convencional en universidades y uno de los experimentos pedagógicos más trascendentes del siglo.