Internet

Las descargas de música se estancan y crecen las suscripciones

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Tras el cierre de múltiples webs de descargas ilegales de canciones y concienciar a la sociedad, el negocio musical consiguió aumentar las ventas legales a través de la plataforma iTunes. Pero en estos momentos el número de descargas se está ralentizando. Las suscripciones para escuchas en streaming empiezan a tomar el relevo. 



Las descargas digitales de música empiezan a entrar en declive. Según el sitio de Internet “DigitalMusicNews”, en el primer trimestre de 2013 se ha registrado en Estados Unidos un 3% menos de descargas que en el año anterior. En el caso de Europa, Francia alcanza unos ingresos digitales que bajan un 7’1% en el caso de la descarga de canciones, pero suben un 8% en álbumes. Estas caídas en descargas de singles son las primeras desde que en 2003 Apple popularizara la venta de canciones en su tienda iTunes.

Pero la industria musical sigue sin perder ingresos. Si las descargas en Internet empiezan a ir a la baja, hay otras fórmulas para remontar el negocio que están en auge. Una de ellas es la suscripción digital.

Según “Le Figaro”, este nuevo modelo de consumo, capitaneado por la sueca Spotify y el francés Deezer, aunque aún está lejos de las cifras de las descargas, supone una alternativa que va al alza. Mientras las compras de canciones han bajado, las suscripciones a nivel mundial han pasado del 8% al 13% en 2012. En el caso de Estado Unidos, es un modelo que aún no ha calado del todo, ya que las descargas aún suponen un 80% del total, frente a un 8% de las suscripciones.

La reciente llegada a Estados Unidos del servicio de suscripción de música Google Music “All Access” supone un desafío para Apple, un firme defensor de la ley de descarga de canciones y álbumes, en lugar de sistemas de escucha por suscripción. Sin embargo, éste es un modelo de futuro interesante, por lo que Apple ha tenido que cambiar su posicionamiento inicial.

“All Access” es un servicio por el que el cliente puede acceder a un catálogo de millones de canciones al mes sin publicidad y por una cuota relativamente baja de 9’99 dólares. Este sistema está disponible para ser escuchado en cualquier dispositivo, ya sea ordenador, tableta o smartphone.

La respuesta de Apple no se ha hecho esperar y todos los rumores apuntan a que prepara el lanzamiento de un servicio de radio online gratuita para sus clientes y para ordenadores con Windows. iRadio se financiaría con publicidad y no permitiría elegir canciones para reproducir. El único escollo que queda para su puesta en marcha es la cantidad que percibiría cada discográfica por la emisión de canciones y los beneficios por publicidad.