Medios de Comunicación

Los medios de comunicación se lanzan a editar e-books

Y. Aparicio | Martes 02 de septiembre de 2014

El último año muchos medios de comunicación y empresas de contenidos comenzaron a publicar libros electrónicos por primera vez. Entre ellos se encuentran La Universidad de Pennsylvania, “Frederator Studios”, “Chicago Tribune” y “Toronto Star” que compartieron los conocimientos adquiridos en este nuevo negocio durante la  conferencia de lanzamiento “Publishers” en Book Expo América el pasado miércoles.



Alison Uncles, director editorial de libros electrónicos del “Toronto Star”, reconoció que su periódico comenzó a publicar los e-books como una medida para paliar las pérdidas de la publicidad impresa y buscar nuevos ingresos y oportunidades. De esta manera su servicio “Star” puso en marcha un programa de suscripción que envía a los lectores un nuevo libro electrónico cada siete días por 1 dólar semanal. Cada e-book cuenta con una medida entre 6.000 y 30.000 palabras. Con esta medida esperan conseguir al menos 10.000 suscriptores para finales de este verano.

Uncles afirmó que "la mejor estrategia es emplear un programa de muestra de seis semanas”, como recoge un artículo de  “Paidcontent”. De esta manera el muestreo permite a los lectores contemplar la amplia gama de temas que cubren los e-books. Actualmente su servicio “Star” está viviendo una tasa de conversión del 20%.

Jennifer Day, editora de la sección de libros de suscripción semanal "Printers Row Journal" del  “Chicago Tribune”, afirma que la prensa tradicional ve a los e-books como una iniciativa de la marca y una manera de volver a empaquetar el contenido. Destacó uno de los libros electrónicos más vendidos del periódico, que contiene fotos sobre Al Capone y que se dará a conocer en la prensa de este otoño por el enorme éxito conseguido.

Steve Kobrin, editor y director ejecutivo de la Universidad de Pennsylvania, afirmó que “Wharton Digital Press”  experimentó un gran éxito impulsando las ventas al regalar copias de forma gratuita. También sostuvo que a menudo parece haber poca relación entre la publicidad y las ventas, y que llegar a los lectores es más difícil de lo que pensamos. WDP tiene acceso a unos 90.000 alumnos de la Universidad pero recientemente, cuando quería regalar un libro electrónico gratuito sobre emprendimiento social directamente a través de su página web, la mayoría de los usuarios desconocían como cargar un archivo MOBI compatible con Kindle directamente en su e-reader. 

Frederator Books” es la sección de e-books infantiles lanzada recientemente por  “Frederator Studios” (creador de las series infantiles “Los Padrinos Mágicos” y  “Adventure Time”). David Wilk, contratado en marzo para encabezar el proyecto, añadió que su propósito es conseguir que los libros electrónicos salgan cada dos semanas.  La compañía comenzó a publicar libros electrónicos en enero y planea tener entre 50 y 100 títulos publicados a finales de año. Es un propósito asequible ya que sus e-books son muy cortos; 10 páginas y sólo 100 palabras. Wilk sostuvo que su compañía desea emplear YouTube para darse a conocer, incluso planean una plataforma Frederator YouTube que  podría inspirar una serie de libros o convertirse en una serie de videos de YouTube.