Medios de Comunicación

Los medios digitales de éxito nos muestran el camino

Miguel Ormaetxea | Martes 02 de septiembre de 2014

En esta web estamos publicando un serial de casos de éxito en medios de información nativos digitales. Se han explicado los casos de Buzzfeed, Business Insider, Huffington Post, Gawker, Betaworks, Upworthy y Quartz, hasta ahora, todos ellos nacidos en EEUU. Seguiremos con otros ejemplos en las próximas semanas, pero ya se pueden extraer una serie de tendencias comunes provisionales, ya que la evolución en el mundo digital es muy rápida y algunos de estos casos de éxito están cambiando día a día, pues siguen muy pegados los gustos del público.

Destacamos algunas notas:



  • La innovación sistemática, rompiendo cualquier esquema preestablecido es la norma más común. Se rompe sin complejos algunos principios sacrosantos de periodismo tradicional, mezclando en muchos casos información y publicidad, noticias con opinión, sensacionalismo con rigor, rumores con noticias contrastadas, profesionales prestigiosos con público y espontáneos de todo origen y condición, con una mezcolanza de géneros y secciones que nada tiene que ver con los esquemas acostumbrados en los medios tradicionales en papel. La experimentación es la norma.

     

  • Se publica lo que el público demanda, con herramientas cada día más sofisticadas para evaluar de manera casi instantánea los deseos del público. No hay criterio editoriales preestablecidos por profesionales ni controles de calidad estándar. La más rigurosa información de economía y finanzas, a veces con extensiones poco habituales en la Red, se ofrece codo con codo con chismes de famosos, descarado voyerismo, sexo y deportes.

     

  • Las redes sociales y las  informaciones virales son una constante ya arraigada. Se da preferencia a criterios de posicionamiento para buscadores y su adecuación a las modas de cada momento en las redes.

     

  • Se busca crear una experiencia muy visual, interactiva, personalizada y social, cada vez para redes más especializadas. Se prima el acceso inmediato, la satisfacción instantánea.

     

  • Las fórmulas de patrocinio se están imponiendo sobre el pago por contenidos o la publicidad display, con híbridos a veces muy experimentales.

     

  • Muchos priman los formatos para móviles y tabletas, diferenciando la consulta inmediata en los primeros y la experiencia visual para las segundas.

     

  • Se diseña para lectura multipantalla y cada página está pensada como una “home page” en la que se insta contantemente a consumir más páginas. El contenido digital de calidad está triunfando (Business Insider ha logrado 23 millones de visitantes únicos al mes en un tiempo récord). Pero fórmulas mucho más desenfadadas como la “sopa” informativa de Buzzfeed tiene 40 millones de visitantes y su oferta de contenidos patrocinados le vale ya una valoración de 600 millones de dólares.

     

  • Se mezclan algoritmos con selección por profesionales que pasan el cedazo a la inmensidad de los contenidos en Internet, haciendo las noticias visibles y compartibles. Betaworks, por ejemplo, es un muy interesante conglomerado de empresas tecnológicas con otras de empresas de redes sociales de información.

     

  • Da la impresión de que estamos en un estadio inicial de un ecosistema totalmente revolucionario, reinventando comunalmente  la información y la comunicación.