Internet

Los internautas prefieren centrarse en una única red social

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Los usuarios no tienen tiempo suficiente para atender adecuadamente todas las redes sociales en las que tienen abierta una cuenta. La falta de tiempo y otros factores sociales hacen que los internautas acaben decantándose por una red en detrimento de las demás.



Las redes sociales son páginas de Internet en las que interactuamos con nuestros contactos compartiendo información personal, noticias o fotografías. Con la proliferación de estas redes,  mantener una actividad continua en todas ellas resulta una tarea cada vez más complicada, que lleva a muchos usuarios a decantarse por una y dejar de actualizar las otras.

Mashable” recoge varios estudios sobre los usos de los medios sociales. Así, en una investigación reciente se puso de manifiesto que el usuario tiene de media dos cuentas en redes sociales. Aunque hay personas muy sociables capaces de gestionar múltiples redes a la vez, lo habitual es que encuentren en una de ellas una comunidad más afín a sus intereses y acaben reduciendo su presencia en las demás.

Gestionar varias cuentas puede generar ansiedad y estrés por la cantidad de información que hay que asimilar, lo que complica poder estar al día de las noticias publicadas y los estados de nuestros contactos. Pero a la hora de elegir una opción y salir de las otras, al usuario le lleva un tiempo asimilar que no tiene presencia en determinada red social. Algunos lo comparan con dejar de fumar, algo a lo que finalmente el internauta se acaba acostumbrando y adaptando a no recibir más alertas de actualizaciones de las redes abandonadas. Las personas acaban eligiendo la red en la que no tengan la sensación de que su mantenimiento sea una carga diaria, sino que forma parte de su tiempo de ocio y les sirve como entretenimiento.

Pero además de por una cuestión de falta de tiempo para dedicarse a actualizar sus cuentas, el usuario también descarta algunas de estas redes por una cuestión de gustos personales. El estudio del Pew Internet de 2011 señalaba que dos tercios de los internautas argumentaron que poder realizar conexiones con familiares y amigos era el factor primordial para usar los medios sociales y la mitad de ellos valoraba que gracias a las redes consiguieron contactar con viejos amigos.

Sin embargo, muchas personas que en 2011 veían con buenos ojos redes como Facebook, ahora empiezan a cambiar de opinión y abandonar la web de Zuckerberg porque no quieren contactar con gente de su pasado o simplemente prefieren interactuar con personas con las que tengan intereses comunes, como Twitter. Google+ es una red que tampoco atrae demasiado a familiares y amigos. Lo que podía parecer un hándicap, para algunas personas es algo positivo, ya que las relaciones que se establecen gracias a los círculos ayudan a encontrar gente nueva e ideas frescas.

Otros usuarios prefieren Facebook porque es el medio para estar al día de la vida de sus amigos y familiares. Rechazan opciones como Google+ o Twitter porque en ellas no encuentran este tipo de información. Estar donde están los demás es una razón de peso para elegir una red social y, en el caso de Facebook, más de mil millones de usuarios la avalan. Independientemente de que ésta sea mejor o peor que las otras, es donde más interacciones con amigos se pueden realizar. Los internautas que eligen una red porque es donde están sus conocidos no son muy leales a ella y son susceptibles de cambiar a otra si todo el mundo lo hiciera.