Medios de Comunicación

“El paywall es la decisión más exitosa del New York Times en años”

Según confesó el CEO del periódico, Mark Thompson, en la Universidad de Columbia 

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Mark Thompson ofreció un discurso a los alumnos que se graduaban en la escuela de negocios. En esta charla, elogió la estrategia de suscripción digital del rotativo, que le ha llevado a obtener unos ingresos que ya superan a los publicitarios. 



El director general de “New York Times”, Mark Thompson, defiende en todos los foros a los que asiste la exitosa implantación del muro de pago en su edición digital. En la Universidad de Columbia, los alumnos de negocios escucharon con atención cuál ha sido la estrategia del grupo norteamericano en los últimos años y cómo ha evolucionado este medio desde la puesta en marcha del paywall.

Paid Content” recoge algunas de las partes más interesantes de su discurso, que se centró fundamentalmente en la defensa de su modelo de negocio. “La puesta en marcha del modelo de pago es la decisión económica más importante y de mayor éxito realizada por “The New York Times” en muchos años”. 700.000 suscriptores digitales lo avalan, con unos ingresos que no dejan de crecer.

El paywall entraba dentro de la política de la empresa, en la que las líneas entre el periodismo y el negocio siempre han sido nítidas. Algunos medios prefieren los contenidos patrocinados, en los que no queda claro dónde acaba la noticia y empieza la publicidad. “New York Times” aboga por un periodismo de calidad al que se puede acceder tras pagar una cantidad de dinero que le dota de valor. Esto no es nada nuevo: un millón de personas ya estaban pagando por la lectura de contenidos al comprar la versión impresa.

Thompson, que lleva en la empresa seis meses, saca pecho tras recordar que fueron muchas las voces que predijeron que un modelo de pago nunca funcionaría. En 2011, la mayoría de expertos no creían en el proyecto, pero dos años después nadie cuestiona su éxito, siendo este muro un referente para la mayoría de los medios estadounidenses.

En su opinión, hay varias claves para triunfar en los medios de comunicación hoy en día. Una de ellas es escuchar a la industria para luego hacer lo contrario. Otra, tomar riesgos, algo que está muy arraigado en el espíritu empresarial de Estados Unidos.

En un futuro, “New York Times” continuará con este modelo de pago, al que añadirá productos nuevos de suscripción para atraer a nuevos suscriptores. Del “será un fracaso”, se ha pasado a “yo quiero implantar un modelo como el del Times”.