e-Latam

Correa se pelea con diplomáticos estadounidenses

Libertad de Prensa

S.M. | Martes 02 de septiembre de 2014

Al presidente de Ecuador no le cayó nada bien que Adam Namm, embajador de Estados Unidos en el país, participara en un acto en respaldo a la libertad de prensa. Aunque no fue el único cortocircuito que tuvo con un diplomático norteamericano: también cuestionó el pedido de protección a periodistas ecuatorianos que hiciera Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado.



A Adam Namm dos cosas le quedaron claras. Que su asistencia a un evento de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa no fue del agrado del presidente Rafael Correa; y que este no le tiene ningún cariño al ex presidente norteamericano Thomas Jefferson. Llegar a estas conclusiones sólo le costó al diplomático un solo acto en dos movimientos. 

En efecto, al llegar al acto conmemorativo, Namm escribió en un mural la frase de Jefferson, “la única seguridad para todos es una prensa libre”. Para Correa, esa frase no tiene valor ya que perteneció a "un propietario de 200 esclavos y hablaba a los cuatro vientos de libertad".  

Señor embajador, no se meta en lo que no se tiene que meter", advirtió Correa en su programa de radio y televisión "Diálogo con el Presidente", tras defender la plena vigencia de la libertad de prensa y expresión en Ecuador. Paso seguido, Correa recordó que los ecuatorianos no invadieron a nadie, “aquí no tenemos torturas como en Guantánamo”, subrayó. 

Ya en tema, Correa arremetió contra el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Patrick Ventrell, quien solicitó protección para al menos tres periodistas amenazados en Ecuador. Ventrell instó al gobierno ecuatoriano a apoyar la libertad de prensa como algo fundamental para una sociedad democrática para que "sea seguro que los periodistas puedan operar sin miedo o amenaza de represalia".