Internet

Uso masivo de la nano-filtración

Botella Lifesaver

15 tecnologías que cambiarán nuestra vida (10)

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

La tecnología de la nano-filtración hará posible el acceso al agua potable en países en los que este bien escasea. Que a través de una botella o garrafa se pueda purificar el agua de forma inmediata, sería fundamental para evitar que 3’4 millones de personas mueran cada año por beber agua contaminada.



Un hábito que en el mundo occidental es tan común, como el acceso al agua potable, para más de 780 millones de personas supone todo un lujo. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 3’4 millones de personas mueren cada año por enfermedades provocadas por la ingesta de agua insalubre. Esto se traduce en un niño muerto cada 20 segundos por problemas gastrointestinales derivados de beber agua contaminada.

En pleno siglo XXI, aún hay mucha gente que no tiene acceso al agua purificada. Por lo tanto, se hace necesario atajar este problema de forma inmediata. El método que se estaba utilizando hasta ahora, el envío masivo de agua embotellada, genera un coste muy elevado y no es un sistema sostenible a largo plazo.

Una solución más sostenible, como indica la web “Blue Living Ideas”, es el uso de la nano-filtración para depurar el agua. Gracias a este sistema, se eliminan las bacterias, virus, parásitos, hongos y otro patógenos que contenga el agua, sin necesidad de utilizar productos químicos como el iodo o el cloro para ello.

Un inventor del Reino Unido, Michael Pritchard, patentó el sistema de nano-filtración portátil con el nombre de Lifesaver (literalmente, Salvavidas). La botella, con un precio de 99 euros más IVA, en principio se ha enfocado para su comercialización en países desarrollados, para el excursionismo o situaciones de supervivencia, porque su uso es individual. Los militares del ejército británico llevan utilizándolas desde 2007. El sistema es muy sencillo, ya que se basa simplemente en el paso del líquido por un filtro mediante la presurización interna que se obtiene por bombeo. Los nano-filtros están hechos de una membrana delgada que es porosa, y cada poro tiene un tamaño medido en nanómetros.

Pero la verdadera revolución está en las garrafas, a las que se les da un uso comunitario. Hay un apartado en su página web en el que piden la colaboración de todo el mundo para realizar donaciones. Con el dinero recaudado, Lifesaver envía garrafas purificadoras a países como Haití o Pakistán. Pero también cuenta con un fondo para cubrir catástrofes en cualquier lugar del mundo que necesitara de estos bidones para facilitar el acceso al agua potable. 

15 tecnologías que cambiarán nuestra vida

El coche que se conduce solo

Veremos el mundo con un prisma digital

Dispositivos inteligentes registran datos sobre nuestra salud

Robots que trabajan codo con codo con humanos

Hiperconectados con smartphones

Las redes sociales son mucho más que una moda

Nace un nuevo mercado entre particulares

Impresoras 3D: una revolución industrial a punto de expandirse

Interactuando con gestos y miradas

Las pantallas interactivas nos guiarán en el transporte público

¿Dejaremos de utilizar el dinero en efectivo?

¿Delegaremos en exceso en las aplicaciones?

Vidas privadas sobreexpuestas

Los drones pueden ser un Gran Hermano mundial