MÓVILES

Fujitsu inventa una tecnología para convertir cualquier superficie en pantalla táctil

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

El proyecto, que aún está en fase de demostración, permitiría que cualquier superficie se convirtiera en pantalla táctil de una manera muy sencilla. Una simple hoja de papel podrá manipularse como la pantalla de un móvil.



Fujitsu Japón está desarrollando una increíble tecnología que revolucionará el mundo digital. Se trata de la conversión de todo tipo de superficies, desde una hoja de papel a una mesa, en pantallas táctiles para manejar con los dedos.

Según recoge “Le Nouvel Observateur”, Taichi Murase, investigador del Laboratorio de Medios de Fujitsu, explica que “esta tecnología no utiliza ningún equipo especial. Basta con tener una cámara web común y un proyector que se puede encontrar en los centros comerciales. Todo esto es posible gracias a la tecnología de procesamiento de imágenes”.

Este sistema, llamado FingerLink Interaction System, no necesita de un hardware especial. La cámara web y el proyector detectan la forma de los objetos y ajustan las coordenadas atendiendo a los movimientos del usuario para identificar las órdenes que les envía.

La web “Genstside” también señala que el usuario sólo tiene que tocar con un dedo la superficie para seleccionar como si fuera el ratón de un ordenador, y para moverlo o ampliarlo, cerrar el puño sobre el objeto proyectado. El sistema es capaz de controlar el color y el brillo según la luz ambiente, por lo que reconocerá los gestos del usuario en cualquier situación.

De esta forma,  se puede coordinar la pantalla con el tacto en superficies planas e incluso en las que contengan textos, como los libros. Se puede copiar una imagen, extraer la parte de un texto y almacenarla.

En estos momentos se encuentra en fase de prototipo y se sigue trabajando en la mejora de las características de esta tecnología, por lo que no aún no se procederá a su comercialización. Los investigadores japoneses esperan tener una versión comercial en 2014.