Internet

Newmanity, la red social para cambiar el mundo

Patricia Rivera | Martes 02 de septiembre de 2014

Su objetivo es poner en contacto y fomentar la colaboración entre los que buscan una sociedad más humana, más ecológica y más responsable. Con más de 10.000 miembros, parece haber encontrado su público.  



Las redes sociales permiten compartir conocimiento, poner en contacto a multitud de personas con los mismos intereses y colaborar en proyectos comunes. De ahí que las causas solidarias no hayan pasado por alto estas ventajas y que haya crecido la presencia de ONGs en el ámbito online. De hecho, según recoge el portal Génération Responsable, un estudio publicado por MDG Advertising evidencia como Facebook, Twitter y YouTube se han convertido en una importante herramienta para captar donaciones en Estados Unidos.

Además, en el entorno Web 2.0, caracterizado por la proliferación de redes sociales especializadas en las más diversas temáticas, el activismo social también se transforma en red social. La francesa Newmanity ha sido una de las últimas en sumarse al listado de plataformas sociales solidarias. Su lanzamiento tuvo lugar a finales de 2012 en Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suiza y ya cuenta con más de 10.000 usuarios, tal y como informa Le Monde

Bajo el lema “para aquellos que buscan una sociedad más humana, más ecológica y más responsable”, pretende ser un punto de encuentro para las personas que quieren transformar el mundo. Así, permite crear comunidad entre personas con los mismos intereses, exponer ideas, plantear dudas, o compartir noticias. Además, la red social ofrece una amplia gama de herramientas y servicios para aplicar en el día a día, así como información sobre cursos, consejos, trucos, buenas prácticas empresariales, vídeos o eventos. Al contar con un sistema localización, informa periódicamente al usuario de las personas que se han sumado a la red en las inmediaciones o de los actos cercanos.

Newmanity no es la única red social de este tipo. Una de las primeras en surgir fue Wiser. Puesta en marcha en 2007 cuenta con más de 75.000 miembros y está traducida a ocho idiomas. Orientada al movimiento social y ambiental y a la defensa de los derechos de los indígenas, su filosofía se basa en compartir conocimientos, facilitar conexiones y favorecer colaboraciones. Cuenta con un directorio con información de 100.000 asociaciones, ONGs y entidades socialmente responsables.