El regulador bursátil las equipara al resto de canales de comunicación y determina que, cuando se vayan a utilizar, se debe poner sobre aviso a los inversores para garantizar que todos reciben la información al mismo tiempo.
El regulador del mercado de valores estadounidense, SEC en sus siglas en inglés, ha dado luz verde para que las empresas cotizadas puedan emplear las redes sociales para divulgar información relevante. Eso sí, con una condición, que se informe previamente a los inversores sobre la herramienta que se va a utilizar.
Las nuevas reglas llegan tras el revuelo suscitado por Reed Hastings, CEO de Netflix, quien utilizó su cuenta de Facebook para anunciar que sus usuarios estaban viendo más de 1.000 millones de horas de contenidos al mes. Un comentario que generó un ascenso de las acciones del 13%. Los hechos pusieron en alerta al SEC que abrió una investigación para determinar si Hastings había violado el reglamento de la SEC, que establece que la información relevante debe ser conocida al mismo tiempo por todos los inversores.
En esta línea, tal y como recoge el comunicado del SEC, George Canellos, director interino de la División de Observancia de la SEC, ha puntualizado que "un grupo de accionistas no debería tener ventaja sobre otros accionistas sólo porque la compañía divulga de forma selectiva información importante”. Pese a ello, el SEC no interpondrá ninguna sanción a Hastings al considerar que había incertidumbre sobre el uso de las redes sociales.
El de Hastings no es el único caso en el que un directivo tiene problemas por sus publicaciones en redes sociales. Como recuerda The New York Times, Morphis Gene, director financiero de la firma de moda Francesca, fue despedido por su constante actividad en Facebook y Twitter, tras publicar el mensaje "Reunión del Consejo. Un buen número = Junta feliz". Según explicó la compañía en un comunicado de prensa, consideraban "inapropiadas" las publicaciones de información de la compañía a través de redes sociales.
Distinta es la opinión que expone ahora el SEC, que ha determinado que las redes sociales son medios legítimos para este tipo de publicaciones, al igual que lo son las webs corporativas, los comunicados de prensa o cualquier sistema de divulgación tradicional. Por ello, en su informe determina que la legislación vigente debe aplicarse a ellas, al igual que a cualquier medio emergente, sin dar ventaja a ningún inversor y dando acceso a la información relevante a todos ellos al mismo. "La mayoría de los medios sociales son métodos perfectamente adecuados para la comunicación con los inversionistas, pero no si el acceso está restringido o si los inversionistas no saben que allí es a donde tienen que acudir para obtener las últimas noticias", especificaba Canellos.
Con esta determinación, el SEC se adapta a la transformación que viven las comunicaciones como ya hizo en 2008, reconociendo la web empresarial como un canal adecuado para la distribución de información importante tras abrir el debate el CEO de Sun Microsystems.