Medios de Comunicación

The Guardian crea un site de periodismo ciudadano 

GuardianWitness es la web donde los usuarios podrán subir textos, fotos y videos para ser publicados en el diario

E. Díaz | Martes 02 de septiembre de 2014

El diario británico The Guardian ha creado una aplicación para que los lectores puedan participar activamente en la creación de contenidos. GuardianWitness, creado en colaboración con la red móvil EE, está diseñada para albergar los contenidos generados por los lectores de The Guardian y pone de relieve el importante papel que el periodismo ciudadano está jugando en la transmisión de noticias. 



GuardianWitness está integrado directamente en el gestor de contenido del diario, lo que permite que los periodistas puedan revisar los contenidos de los lectores antes de su publicación. Los lectores podrán subir fotografías y vídeos directamente a través de la página web o de aplicaciones gratis para los teléfonos iPhone y Android.

Este proyecto retoma la tendencia de los lectores de The Guardian a participar en algunas de las grandes historias de la última década, como las reclamaciones para la revisión de gastos de los diputados o los relatos de testigos de la Primavera Árabe. "GuardianWitness reforzará nuestro reconocimiento de que el periodismo es ahora una conversación de dos direcciones y abrirá nuestra web más que nunca. Además, da a nuestros periodistas una nueva herramienta, proporcionándoles conocimientos y puntos de vista a los que no tienen acceso”, según Joanna Geary, editora de redes sociales y comunidades en The Guardian.

La idea de GuardianWitness es, en parte, ayudar a los periodistas del diario en la producción de las noticias. El periódico ha fijado esta participación de dos maneras: por un lado, los lectores pueden ofrecer contenidos propios sobre noticias de última hora de las que han sido testigo o bien contribuir con informaciones en los temas que cada semana proponen los editores del diario. Todos los contenidos se publicarán en la web GuardianWitness, donde los lectores pueden ver las fotos y videos que los periodistas han decidido publicar.