Acaparan la mayor parte del tiempo destinado al uso de los dispositivos móviles y se convierten en la opción preferida de los consumidores, que priorizan su uso frente a la navegación web móvil.
En un mercado con más de 800.000 aplicaciones para el sistema operativo de Apple y unas 700.000 para Google, nadie duda que las apps serán el negocio del futuro, aunque de momento la mayoría, un 65%, sean gratuitas. Por ahora, los usuarios prefieren no pagar.
La proliferación de dispositivos móviles inteligentes ha generado un imparable auge de apps y también de su consumo. Y es que los usuarios cada vez pasan más tiempo conectados a sus “smartphones” y sus “tablets” pero también a las aplicaciones descargadas en dichos dispositivos. De hecho, según un estudio de Flurry Analytics, los consumidores estadounidenses dedicaron más de dos horas, una media de 127 minutos, a la utilización de aplicaciones móviles, lo que supone 33 minutos más que en el ejercicio anterior y más del doble del tiempo que dedicaban hace dos años. Tiempo que parece que compatibilizan con la realización de otro tipo de actividades y que destinan principalmente al ocio, es decir a las aplicaciones de redes sociales y juegos. De hecho, solo emplean el 2% del tiempo a apps productivas; mientras que las de juegos ocupan el 43% del tiempo total y las de redes sociales el 27%.
Así, las aplicaciones ocupan el 64% del tiempo dedicado a los dispositivos móviles, tal y como publica otro estudio realizado por la compañía tecnológica Compuware. Algo que es lógico teniendo en cuenta que cada “smartphone” cuenta con una media de 41 aplicaciones. El número de descargas ha aumentado y parce que la previsión es que lo siga haciendo en los próximos años, creando usuarios cada día más conectados. Así, el libro “The App effect”, del Instituto VINT, prevé que en 2020 la mayoría de personas serán adictas a las apps.
De momento, es cierto que su usabilidad y comodidad hace que un 85% de los usuarios de “smartphones” prefieran usar apps a conectarse a una web móvil. De hecho, según un estudio realizado por Keynote Competitive Research, en el primer semestre de 2012, un 55% de los usuarios móviles dedicaban más de una hora diaria al uso de aplicaciones, siendo el porcentaje solo del 29% en el caso de los que destinaban el mismo tiempo a la navegación web, lo que demuestra la tendencia al alza del uso de aplicaciones.