Tal y como comenté en mi último post, actualmente se está gestando, a nivel de la Unión Europea, un Reglamento sobre la Interoperabilidad de la Firma Digital, que se prevé estará vigente entre diciembre de 2013 y enero de 2014.
Este Reglamento se aplicará a nivel intersectorial global dentro de la UE y conferirá seguridad, confianza, sencillez, transparencia y legalidad a todos los intercambios electrónicos de información en los que intervengan los procesos de identificación, autenticación y firma digital.
Como punto a destacar, dentro del contexto de este borrador, podemos señalar que se encuentra el propósito de “reforzar la confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior”. Lo que a su vez contribuirá a optimizar en tiempo y recursos los modelos de negocio y, sin duda, potenciará el desarrollo económico.
En relación al mismo, la Agenda Digital de Europa propone una serie de medidas legales y alude también a la importancia del reconocimiento mutuo de la identificación y la autenticación electrónica en toda la UE, lo que traspasa cualquier tipo de frontera digital.
Esto, se traducirá en una mejora de la legislación vigente al respecto cuyo principal fin es: “hacer posibles unas interacciones electrónicas seguras y sin fisuras entre empresas, ciudadanos y autoridades públicas con el fin de aumentar la eficacia de los servicios en línea públicos y privados, los negocios electrónicos y el comercio electrónico en la UE.”
En definitiva, la consecución de esta interoperabilidad de la firma digital, supondrá el primer paso hacia el desarrollo de un entorno europeo digital común más seguro para las relaciones digitales entre gobiernos, empresas y ciudadanos europeos y una medida que contribuirá a mitigar determinados riesgos de exposición a la ciberdelincuencia.
Conseguir hacer realidad este sueño representará un éxito rotundo; no solo por lo que supone en sí poner en marcha una idea pionera para un desarrollo digital más seguro, en un ámbito continental más amplio; sino por lo que supondrá para avanzar, en el futuro próximo , hacia un modelo de interoperabilidad universal de la firma digital.
Para acceder al borrador completo de este reglamento pinche en el siguiente enlace: http://bit.ly/ZWh7zu
Otros posts:
¿Será 2014 el año de inicio de la interoperabilidad en el uso de la firma digital en Europa'
¿Por qué llamamos electrónica a la firma digtal?
Firma electrónica y firma digital: ¿sinónimos o conceptos diferentes
¿Cual es el método más eficaz para actualizar las claves de su res de cajeros?
Vishing y Smishing: nuevas lacras de robo de la identidad digital
Alerta sobre la suplantación digital en España
Evolución de la criptografía y sus ámbitos de aplicación durante la última década
El DNI Electrónico: la criptografía al alcance del ciudadano