Internet

Los usuarios descargaron el triple de apps en 2012 que el año anterior

Miriam Garcimartin | Martes 02 de septiembre de 2014

Según un estudio de Compuware, realizado entre 3.500 usuarios a nivel mundial, en 2012 se realizaron un total de 50.000 millones de descargas de aplicaciones en smartphones. iPhone sigue dominando con claridad este mercado.



El negocio de las aplicaciones móviles va en aumento, a tenor de los datos obtenidos en la encuesta realizada por la empresa Compuware. Además del número de descargas, que alcanza los 50.000 millones frente a 15.000 en 2011, el estudio refleja que el 85% de los usuarios prefiere las aplicaciones a la web móvil, por su mayor rapidez y facilidad de navegación en estos dispositivos.

Actualmente hay un millón de apps disponibles en todo el mundo. iPhone continúa estando a la cabeza de este mercado, con un 70% de cuota, seguido muy de lejos por Android, con un 30% y Blackberry y Windows Phone, que apenas ofrecen unas miles. Así, cada usuario tiene un promedio de 41 aplicaciones instaladas en su móvil, un 28% más que en 2011 que tan sólo llegaban a 32. Traducido en cifras, estas descargas generaron más de 11.000 millones de euros.

En cuanto a los gustos de los consumidores, Compuware destaca que los usuarios son especialmente exigentes con estas aplicaciones, con las que se muestran muy intransigentes si fallan. Es decir, cuando perciben algún fallo de conexión, el 79% de los usuarios les dan una o dos oportunidades más, si no, acaban abandonándolas, descargándose otras de la competencia y comentando en las redes sociales su mala experiencia para advertir a otros usuarios.

Y realmente funcionan estas advertencias: el 84% de los encuestados reconocen que las puntuaciones que reciben las aplicaciones en la web son decisivas para decantarse por una u otra opción. Y es que, si van a dedicarles el 64% de su tiempo frente al móvil, quieren que sean realmente funcionales y para ello es fundamental que ofrezcan un alto rendimiento.

Los usuarios usan estas aplicaciones principalmente para obtener contenidos personalizados y disponer de ventajas y ofertas especiales en función de sus intereses y aficiones.