“Il Corriere della Sera” va a reducir su plantilla un tercio y los trabajadores están en huelga. “Il Sore 24 Ore” y “Messaggero”, por su parte, están atravesando dificultades económicas graves… Los periódicos italianos intentan sobrevivir a duras penas a una crisis que está devorando a la mayor parte de las ediciones impresas mundiales.
El diario económico francés “Les Echos” señala en un artículo que los diarios italianos están atravesando una fase de turbulencias. Así, algunas de las cabeceras más importantes del país se encuentran en una situación complicada, incluso al borde de la quiebra. El caso más llamativo es el de “Il Corriere della Sera”. RSC Media Group registró en los primeros 9 meses de 2012 unas pérdidas por valor de 380 millones de euros. Por ello, y tras varios meses de negociaciones con los sindicatos, el grupo, editor del diario más vendido en Italia, ha propuesto la reducción de un tercio de sus efectivos.
“Le Figaro” añade que la reestructuración contempla la destrucción de 110 puestos de trabajo, de un total de 355, por lo que los periodistas han decidido secundar dos días de huelga ante un plan que han calificado de “suicida”. Los empleados consideran que la adquisición de la española Unidad Editorial en 2007 por 900 millones, es la causa de que ellos ahora se encuentren en esta complicada situación. Este grupo edita el diario “El Mundo” o el económico “Expansión”, entre otros. RCS ha instado a Unidad Editorial a poner a la venta el diario deportivo “Marca” y 10 revistas, que, si no encontraran comprador, podrían desaparecer.
Pero hay otros rotativos italianos que han experimentado fuertes pérdidas. Caltagirone Editore Group, que cuenta con los periódicos “Messagero” y “Mattino”, acaba de anunciar que, a pesar del aumento del 37% en los ingresos por publicidad online, las pérdidas netas anuales ascendieron en 2012 a 60’9 millones de euros. Los ingresos publicitarios tradicionales cayeron un 16% y aunque los digitales han subido, aún no son suficientes para equilibrar la balanza.
En cuanto a “Il Sore 24 Ore”, la caída de los ingresos ha llegado a 45’8 millones de euros, también con un 16% de caída en ingresos publicitarios. Pero los inversores confían en que los ingresos digitales acabarán siendo significativos y señalarán el camino de la recuperación.