The New York Times Company vende “The Boston Globe” y el grupo Tribune busca compradores para “Los Angeles Times”, “Chicago Tribune” y “Baltimore Sun”. Estas grandes cabeceras han perdido una décima parte del valor alcanzado en tiempos de bonanza.
La prensa estadounidense está atravesando por serias dificultades para mantenerse a flote. A los grupos editoriales no les queda más remedio que vender algunos de sus diarios más importantes para sobrevivir.
“The New York Times” ha anunciado la venta de “New England Media Group”; la división que incluye “The Boston Globe” y otras publicaciones, para centrarse en el periódico de cabecera.
Desde la compra de “The Boston Globe” en 1993, la tirada diaria ha caído casi a la mitad en la última década. Los lectores han pasado de 430.000 en 2002 a poco más de 230.000 en la actualidad. Ahora los ejecutivos del grupo creen que se podría sacar el máximo rendimiento de esta cabecera si cambia de propietario.
Por su parte, el grupo Tribune necesita vender varias publicaciones, entre ellas “Los Angeles Times” y “Chicago Tribune”, y ha contratado a expertos para que les ayuden a determinar si el interés de un comprador potencial es creíble y se puede considerar su oferta.
El diario suizo “Le Matin” señala que estos diarios valen actualmente diez veces menos que en su época dorada, 10 o 20 años atrás. “The Boston Globe” fue adquirido por 1.100 millones de dólares, mientras que ahora su precio ronda los110 millones.
El año pasado, “Chicago Sun Times” se negoció en 20 millones de dólares, frente a los 180 millones que costó en 1994, y un grupo de diarios de Filadelfia se vendió en 55 millones, contra 515 millones en 2006.
La era digital ha golpeado con fuerza en la base de las rotativas. La dificultad para traspasar en las mismas condiciones el negocio en papel al formato online, sumado a una caída de la publicidad de hasta el 75% desde su máximo nivel histórico, explican este mercadeo a la baja de ilustres cabeceras.
Las que resisten el temporal lo hacen confiando en las suscripciones para acceder a los contenidos online, como es el caso de “The New York Times”, que también ha tenido que reducir sus gastos drásticamente. “The Washington Post” se plantea asimismo la incorporación de muros de pago tras el éxito de su rival, a pesar de haber mostrado en repetidas ocasiones su rechazo ante esta práctica. Además, quiere vender su sede en el centro de la ciudad.
Así, el futuro de los periódicos pasa por los muros de pago online, las suscripciones, el recorte de gastos y el planteamiento de una estrategia a largo plazo. Tampoco se descarta, como medida extrema, dejar de publicar a diario. Por ejemplo, el “New Orleans Times-Picayune” redujo su tirada impresa a tres veces semanales y sus gastos disminuyeron un 25%.