Los datos del consultor estratégico Booz&Company confirman la tendencia mundial del dominio absoluto de los teléfonos inteligentes y las tabletas a través de la Internet móvil en el mercado durante los próximos años. Contamos los detalles.
La tendencia se confirma. El móvil será el mando universal para manejar los contenidos y servicios de todo el mundo. La tableta será la ventana para disfrutar con ellos en nuestro ocio, y utilizarlos en el trabajo. Los datos móviles anularán definitivamente a la voz. Los actores de la economía real que no sepan dar el salto al nuevo escenario morirán. La prospectiva del informe anual de la tendencia mundial de las telecomunicaciones de Booz&Company es aplastante.
- La venta de móviles tradicionales sigue cayendo, pero no se hunde debido a la incorporación al móvil de mercados que parten de cero, como la mayoría de los africanos y algunos de Sudamérica y Asia. La explosiva venta de smartphones compensa la caída de los tradicionales, que superan en inteligencia y versatilidad a los mejores móviles de hace pocos años y también se conectan a la Internet móvil. Se diferencian de los smartphones en que no utilizan aplicaciones, la gran puerta a la economía móvil.
- Por ello en 2013 se venderán más 1.800 millones de unidades en todo el mundo. Se mantendrá la tónica de 2012, una caída algo superior al 1% en la venta de móviles tradicionales, que rebajarán la cifra de 900 millones de unidades. Las unidades de smartphones están a punto alcanzarla. Se producirá la convergencia entre ambas en 2014. La venta de tabletas rondará los 150 millones, una cifra más modesta a la anticipada por otros analistas. Los anticipos de Booz están más ligados a la realidad recogida por ITU, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones.
- Solo en ocho principales mercados mundiales habrá 1.300 millones de consumidores más en 2015. Serán los nativos digitales de Estados Unidos, Francia, Alemania, España, China, India, Brasil y Rusia (países contemplados en el informe) Se relacionarán a través de la Internet móvil con otros tantos smarphones, y un número no mucho menor de tabletas.
- Esta natalidad acelerará la tasa anual de crecimiento del mercado mundial. El crecimiento de los emergentes compensará la ralentización (por su coyuntura económica) de las economías maduras.
- En España, el mercado potencial de este tipo de terminales habrá pasado del 61% en 2011 al 81% en 2015, hasta 10 millones de usuarios adicionales.