Fue la cabecera con mayor tirada del mundo y aún hoy imprime 49 ediciones, se publica ininterrumpidamente desde hace 91 años, pero la era digital la está golpeando. Tiene que mutar su fórmula y ya tiene andado una parte del camino, pues vende más suscripciones digitales que impresas.
La facturación publicitaria ha caído sustancialmente y el holding que la edita, RDA, se ha visto obligado a acogerse al famoso Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU. Esta fórmula permite que una empresa con problemas tenga la oportunidad de reorganizarse y negociar el pago de su deuda, que en este caso asciende a 465 millones de dólares. Ya es la segunda vez que la editora se declara en bancarrota, la anterior fue en 2007.
RDA Holdings pertenece al fondo Ripplewood, que lo compró en 2007 por 1.600 millones de dólares, asumiendo una deuda de 800 millones. Parece que hizo un mal negocio, pues la crisis de la prensa tradicional les ha golpeado en la línea de flotación. Publica nada menos que 75 títulos en todo el mundo. Parece que ahora van a continuar editando su histórica cabecera americana y otras, pero está claro que quieren adaptarse al mundo digital y para eso se van a concentrar en su rama de EEUU, que muestra signos de nueva vitalidad, especialmente en la vía digital.
Hace unos meses, “Newsweek” ha dejado de imprimirse y funcionará sólo como medio digital. También el conglomerado Time Warner ha anunciado que piensa vender su división editorial, Time Inc. Los elefantes tienen muchas dificultades para bailar la salsa digital.