MÓVILES

La cifra de móviles superará la población mundial este año

Patricia Rivera | Martes 02 de septiembre de 2014

Un informe de Cisco analiza la evolución que tendrán estos dispositivos y detalla su creciente uso para conectarse a la red. En los próximos años seguirá jugando un papel clave como fuente de acceso a Internet, con una fuerte previsión del crecimiento del tráfico de datos y de la mejora de la velocidad.



Nadie puede negar que los móviles nacieron para quedarse y menos después de conocer los datos del informe elaborado por Cisco ‘Visual Networking Index Forecast Global Mobile Data Traffic Update’. Los resultados del estudio, que han sido recogidos por Mashable, revelan que este año la cifra de teléfonos móviles superará a la de habitantes del planeta. Similar es la previsión del analista Ben Wood, de la empresa CCS Insight, que cree que a finales de 2013 habrá en el mundo tantas conexiones móviles como personas: 7.200 millones.

Pero el rápido avance de la tecnología móvil no se ha dejado notar exclusivamente en el incremento de terminales, sino también en el uso que hacemos de los mismos. Cada día vivimos más conectados a Internet. Prueba de ello es el incremento mundial del tráfico de datos en un 70% en 2012. Una tendencia que, según el informe de Cisco, no mostrará signos de desaceleración en los próximos años. Cisco prevé que aumentará 13 veces de aquí al 2017, año en el que habrá más de 10 millones de dispositivos móviles en el plantea.

La velocidad de conexión jugará un papel muy importante en este proceso, ya que se espera que aumente unas siete veces respecto a la situación actual. A ello se sumará el interés por los nuevos y mejores dispositivos móviles. De hecho, el uso de teléfonos inteligentes creció un promedio del 81% en 2012 y la conexión móvil a través de tabletas aumentó 2,5 veces.

En definitiva, el informe plantea como el futuro está en la conexión en movilidad, si bien su evolución será distinta dependiendo de la zona geográfica, dados los diferentes niveles de desarrollo de los que parte. El informe señala que de aquí a 2017 se espera que Oriente Medio y África tengan el mayor crecimiento de tráfico, un 77%; calculando que en Asia será del 76%, en América Latina del 67%, en América del Norte del 56% y en Europa del 50%.