Los resultados del tercer trimestre del año fiscal, de octubre a diciembre, de Vodafone España son dramáticos, y anticipan la virulencia del ERE que se negocia. El dato muy positivo es el fuerte avance del negocio de los datos móviles, el futuro. La decisión empresarial de dejar la subvención de terminales para atraer clientes ha hecho una mella de la que no se recupera a pesar del cambio de actitud, y de la multiplicación de planes de precios atractivos con tarifas planas. Vodafone ha caído a niveles anteriores a 2005.
Vodafone España ha tenido los menores ingresos trimestrales desde 2005, el primer histórico ofrecido por la CMT, el regulador. En el primer trimestre de 2005 facturó 1.217 millones de euros, la cifra ha seguido una senda constante de crecimiento con ligeros vaivenes hasta llegar a 2009, el año de la inflexión hacia la cuesta debajo de la que no sale. En el segundo trimestre de 2007 hizo su máximo histórico con unos ingresos de 1.863 millones de euros. En el cuarto trimestre de 2012 (tercero fiscal para Vodafone España) ha facturado 1.098 millones de euros. La nota de prensa de Vodafone España indica que “los ingresos por servicios se reducen un 11,3% frente al mismo trimestredelaño anterior, impactados por el descenso de la voz móvil y la mensajería”. Ha ingresado 1.098 millones de euros, un 11,3% menos que el trimestre anterior.
Los ingresos por datos móviles ponen la nota de esperanza. Siguen creciendo con fuerza: un 17,5% más que el mismo periodo del año anterior. Vodafone explica que el avance del negocio de Datos Móviles se debe a un crecimiento de un 50,4% de los ingresos de Internet móvil. Su creciente penetración de smartphones en la base de Clientes alcanzó el 47,3% al cierre del trimestre, 3,6 puntos porcentuales más que 3 meses antes. En este segmento está en la buena senda pero, crisis o no crisis, no puede quedar ahí. Un consuelo es saber que la competencia que va a precio y a regalo es la única que da frutos. Mantener la inversión en redes de banda ancha durante este valle económico es duro.