Medios de Comunicación

La suscripción digital reportó a The New York Times 91 millones de dólares en 2012

Ana Ruiz | Martes 02 de septiembre de 2014

En apenas dos décadas el panorama mediático ha experimentado un cambio tan radical que las viejas fórmulas consumo y financiación de los medios informativos parecen estar condenadas a la desaparición. Los contenidos digitales ganan terreno y buscan y ensayan nuevas estrategias de supervivencia. 



Una de las que más exitosas se ha demostrado, según detalla Bloomberg, es la llevada a cabo por The New York Times a través del ‘paywall’ o pago de una cuota por el acceso a la edición digital completa del diario. Puesto en marcha en marzo de 2011 y duramente cuestionado los defensores del acceso universal a los contenidos en la web, esta suscripción digital ha reportado al rotativo 91 millones de dólares en 2012.

Según subraya el analista de Evercore Partners Douglas Arthur, las estimaciones apuntan a que la suscripción digital supondrá un 12% del total de las suscripciones en 2013, por lo que podría representar unos ingresos de casi 770 millones de dólares, superando en casi 40 millones de euros a los ingresos por publicidad convencional. La tendencia muestra claramente que la venta de suscripciones digitales está aumentando mucho más rápido que la inversión publicitaria.

El caso de The New York Times no es el único. El primer año tras la puesta en marcha del paywall, los diarios The Times y The International Herald Tribune incrementaron en un 7,1 por ciento sus ingresos con respecto a los años anteriores, mientras que la publicidad cayó un 3,7 por ciento. El pago por las ediciones digitales compensó con creces las pérdidas cosechadas por los anuncios. En el caso de The Times, su edición en línea permite a sus visitantes leer 10 artículos completos al mes antes suscribirse. Los lectores pueden además acceder a artículos a través de enlaces de redes sociales como Twitter o Facebook.

Con todo, el negocio de suscripción digital no es la única razón para el aumento en las ventas de distribución. Los tiempos de entrega elevaron los precios de impresión en un 4% en 2012 y amenazan con aumentar este 2013 en un 5%. También ha contribuido al auge del paywall el incremento de precios en las suscripciones impresas