Internet

La Comisión Europea refuerzas sus portales como ventanilla única

Año Europeo de los Ciudadanos 2013

S. Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

La Comisión Europea pone a disposición de los ciudadanos una batería de portales y herramientas informáticas para que puedan conocer y debatir sobre sus derechos durante el Año Europeo de los Ciudadanos. Damos las direcciones. 



El 10 de enero de 2013, el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, la vicepresidenta Viviane Reding, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y a la ministra de Asuntos Europeos irlandesa, Lucinda Creighton inaugurarán el Año Europeo de los Ciudadanos 2013 en la Rotonda del Ayuntamiento de Dublín. Más de 200 ciudadanos de Dublín participarán en un debate abierto con los dirigentes europeos sobre el futuro de la Unión Europea.

“La Comisión Europea desea contribuir a que los ciudadanos sepan cómo pueden beneficiarse directamente de sus derechos y escuchar sus puntos de vista sobre el rumbo de Europa. Los ciudadanos europeos deben poder expresar sus preocupaciones y preparar el terreno para las elecciones europeas futuras”, asegura Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria responsable de Justicia.

Para celebrar el Año Europeo de los Ciudadanos 2013, se organizarán en toda la Unión una serie de actos, conferencias y seminarios, cuyo calendario está en http://europa.eu/citizens-2013, site en el que se podrán seguir los debates y participar en ellos. 

Además refuerza la visibilidad de los portales de Internet multilingües Europe Direct y Tu Europa como ventanilla única sobre los derechos de los ciudadanos de la Unión, así como el papel y la visibilidad de las herramientas de resolución de problemas, como SOLVIT, para que los ciudadanos defiendan mejor sus derechos.

La Comisión realizó una amplia consulta pública durante 2012 para preparar el Año Europeo. Los ciudadanos dejaron claro que dan mucha importancia a sus derechos como ciudadanos de la UE, especialmente en el caso de la libre circulación y los derechos políticos. Les gustaría tener un verdadero espacio europeo en el que pudieran vivir, trabajar, estudiar y comprar sin burocracia ni discriminaciones. Pusieron de relieve diversos problemas, sobre todo en cuanto a la necesidad de que se respetaran sus derechos como ciudadanos de la UE en los estamentos locales. La Comisión Europea ha volcado toda la información en un libro digital.