e-Latam

Argentina: Fuerte apuesta de Telefónica

Paul Manghi | Martes 02 de septiembre de 2014

La operadora española informó que invertirá diez mil millones de pesos, esto es, unos 1.500 millones de euros, en el país durante 2013 y 2014.



El nuevo año viene con muchos panes bajo el brazo para el país sudamericano. Tan prometedor comienzo responde a la decisión de Telefónica, operadora líder en el mercado argentino, de avanzar con el despliegue de fibra óptica para ofrecer hasta 40 Mbps de ancho de banda a clientes residenciales, conectará a todos sus clientes corporativos y de gobierno con fibra hasta sus sedes e incrementará en un 80% el número de nodos de Movistar para llegar a 7.500 sitios, además de duplicar la capacidad de la red móvil. Así lo expresó José Luis Rodríguez Zarco, director general de Relaciones Institucionales y Comunicación e Imagen, durante un encuentro con motivo de fin de año.

Según Rodríguez Zarco, la empresa invirtió más de 4.500 millones de pesos (700 millones de euros) en Argentina durante el año que acaba de concluir. Entre los trabajos realizados, el directivo destacó las más de 4.300 ampliaciones de nodos y sitios móviles, la subvención del 80% del precio de los smartphones para impulsar el uso de Internet móvil, el lanzamiento de plataformas on line de contenidos para Pymes y clientes residenciales, y la finalización del proyecto Clorinda, que incluyó la construcción de 320 km de fibra óptica entre Resistencia (Chaco) y Clorinda (Formosa), para brindar servicios a prestadores paraguayos y conectividad internacional en ese país. Esto completa "el trazado de 25.000 km de fibra de Telefónica en todo el país", subrayó.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que la empresa termina 2012 "con más de cinco millones de accesos de banda ancha, entre clientes de banda ancha fija, clientes con abonos de datos y usuarios de Internet móvil". e informó que ya comenzaron a vender los primeros cien mil teléfonos con funcionalidad de TV digital, fabricados en Tierra del Fuego, la provincia más austral del país.

Con respecto a la aceleradora de proyectos Wayra, ya va por la segunda generación de emprendedores tecnológicos, y fueron impulsadas 18 empresas argentinas. De ellas, 13 expandieron sus negocios a la región. En cuanto a Wanda, el servicio de billetera móvil, el ejecutivo afirmó que tiene 200 mil clientes y más de 20 mil transacciones realizadas.