La prensa italiana une fuerzas para el desafío de la transición digital. Seis grandes grupos editoriales italianos han creado un quiosco digital común, poniendo en marcha un consorcio que plantea la transición hacia un muro de pago para los principales periódicos del país. La iniciativa tiene como objetivo crear la plataforma de pago más completa de prensa italiana digital, con una interfaz para el usuario que simplifique la elección, la compra y la lectura.
Edicola Italiana (quiosco italiano) reúne así por primera vez los principales grupos editoriales del país: RCS Mediagroup, Il Sole 24 Ore, La Stampa, Gruppo L’Espresso, Mondadori y Caltagirone Editore. El proyecto se planteó en marzo, pero se necesitaron seis meses para llegar a la firma del convenio, inspirado por la plataforma digital común creada por los editores franceses y españoles.
Al consorcio - que operará con un socio tecnológico y de negocio independiente - ya pueden unirse otros editores que quieren dar a sus usuarios la posibilidad de leer los periódicos que prefieren. Se podrá acceder a Edicola Italiana desde cualquier tableta, ordenador o dispositivo móvil. En la plataforma se podrán encontrar periódicos, revistas y otras publicaciones del consorcio. Los editores podrán utilizar sus propios lectores digitales o los programas facilitados por el consorcio.
Con esta iniciativa, los editores pretenden “construir una relación directa y transparente con sus clientes, además de supervisar la cadena comercial y los métodos de fijación de precios de pago”. El Consejo de Administración del consorcio será presidido por Fabrizio Carotti, director general de la Federación Italiana de Editores de Periódicos.