En plena batalla entre Google y los editores de periódicos de media Europa, el gigante tecnológico ha creado becas destinadas a periodistas que se han difundido rápidamente por Internet debido a sus buenas condiciones: 7.500 dólares (unos 5.700 euros) por las diez semanas del verano de 2013 (de junio a agosto) y un presupuesto para el viaje de 1.000 dólares adicionales.
El curso comenzará el 3 de junio de 2013 con la estancia la primera semana en la Fundación Knight de Florida. Los elegidos llegarán a la empresa el 10 de junio y finalizarán con una semana en la sede de Google en California el 5 de agosto.
¿Y qué requisitos pide Google? La compañía quiere “estudiantes que estén claramente comprometidos con la libertad de expresión y/o el periodismo basado en datos, que demuestren interés en la creación de nuevos modelos de negocio para la industria de los contenidos, que tengan un buen expediente académico, que sean buenos en redacción y análisis de datos y que sean capaces de trabajar en varios proyectos de forma simultánea”.
En esta primera edición, los estudiantes tienen que poder trabajar en Estados Unidos, ya sea porque tienen la nacionalidad estadounidense o porque cuentan con una visa que les permita hacerlo. El plazo para presentar candidaturas finaliza el próximo 13 de enero.
La oferta tiene su morbo debido al momento en el que se produce, con Google enfrentado a los editores de periódicos de media Europa, que quieren que el gigante les pague por enlazar sus contenidos en el buscador. En este sentido, la compañía acaba de cerrar un acuerdo con los principales periódicos belgas para zanjar el contencioso en el que se encontraban sumidos desde hace tiempo.