Medios de Comunicación

Se complica la trama judicial

Clarín versus Gobierno

Sergio Manaut | Martes 02 de septiembre de 2014

El viernes pasado, el juez Horacio Alfonso declaró válidos los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios que imponen la desinversión. Hoy, lunes por la mañana, el Grupo Clarín apeló el fallo. Pero, ¿hasta qué punto perjudica la decisión del juez Alfonso al grupo mediático?



La decisión tomada el viernes pasado por el juez Horacio Alfonso provocó un verdadero tembladeral en los mentideros periodísticos y políticos argentinos. Alfonso declaró válidos los artículos dela Leyde Medios que estipulan la cantidad de licencias de medios audiovisuales permitidos a las empresas de comunicación para evitar monopolios, cuyo principal afectado es el grupo perteneciente a Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador del diario Clarín, y que maneja con mano dura Héctor Horacio Magnetto, el verdadero hombre fuerte del Grupo. 

La respuesta del Gobierno no se hizo esperar. Abonado a las escenografías impactantes, el titular de la AutoridadFederalde Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se presentó en la sede del Grupo, en la porteña calle Piedras, para notificar el inicio de la transferencia de oficio. “La ley está en plena vigencia ya que el juez levantó todas las medidas cautelares”, exclamó el funcionario, rodeado, como amerita situaciones de este tipo, de cámaras y fotógrafos. 

Tampoco los abogados de Clarín pecaron de perezosos y el mismo lunes presentaron el escrito de apelación contra el fallo del juez Alfonso, que fue entregado en mano al propio magistrado. Alfonso dispone ahora de tres días hábiles para resolver si habilita o no la revisión de su fallo por parte dela Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal. 

El Grupo Clarín explicó que en la presentación se pidió que se suspenda el levantamiento de la medida cautelar que protege a cinco empresas del Grupo sobre las que no se puede aplicar la ley en lo que hace a esos dos artículos cuestionados, el 45 y el 161. “Es que la decisión tomada en ese sentido por Alfonso desconoce lo decidido por la Cámara referida”, argumentó.

Sabbatella explicó a los periodistas que cubrieron su llegada a Clarín que "lo que hicimos fue hacer la notificación al Grupo Clarín. Le hemos notificado el inicio de la transferencia de oficio. Ellos se notificaron y expusieron sus opiniones en el acta que la escribana ha realizado. Seguimos trabajando en la transferencia de oficio que tiene varios pasos. El primero es esta notificación, después la tasación, la selección de las licencias y los bienes a concursar, el concurso, la adjudicación y el traspaso al nuevo titular. Todo el proceso son cien días hábiles que acaban de empezar", advirtió.

Clarín sostuvo que el funcionario está incumpliendo las decisiones dela Cámara Nacionalde Apelaciones en lo Civil y Comercial que extendió la medida cautelar hasta que haya una sentencia definitiva en la causa. “Y a ellos se suma la apelación presentada que podría prorrogar la vigencia de la cautelar que mantenía suspendido el artículo 161 dela Leyde Medios”, advirtió el Grupo Clarín.

El reconocido abogado Pablo Abdón Torres Barthe, afirmó que en contra de lo que cree que Gobierno (su triunfo sobre Clarín), el Grupo podría beneficiarse del fallo del juez Alfonso.

La apelación de Clarín, explicó, conllevará, por ley, a que los efectos del fallo de Alfonso se suspendan hasta el dictado de una sentencia definitiva. “Esto, en tiempos procesales normales insume, más o menos unos dos o tres años”, calculó, ya que este el plazo normal que tardan en resolverse dos instancias judiciales (la Cámara y la Corte Suprema). 

En definitiva, siguió, la Ley de Medios tendrá plena vigencia para Clarín dentro de dos o tres años, a lo que debe sumársele que cuando se llegue a una sentencia definitiva, “recién ahí comenzará a correr el plazo de un año para desinvertir, tal como ya lo expresó la Cámara de Apelaciones”. 

“Dicho en otras palabras, recién en el 2015 el grupo Clarín se verá afectado en su composición actual”. 

El juez Alfonso, concluyó Torres Barthe, al fallar a favor del Gobierno lo coloco en un largo y sinuoso camino procesal para lograr la aplicación de la ley de medios contra  el Grupo Clarín.

Paradojas dela Justicia.Yesto recién comienza.