El director de “Der Spiegel”, la mayor revista semanal de Europa y la más importante de Alemania, anunció un periodo de austeridad en el que no descarta despidos debido al descenso de los ingresos por publicidad y circulación, según anunció en una entrevista al Süddeutsche Zeitung.
“Solo un resultado económicos correcto nos permitirá garantizar nuestra independencia económica y editorial y, por tanto, nuestro periodismo de calidad”, aseguró Ove Saffe, director ejecutivo del grupo Spiegel. “Nuestros ingresos totales disminuirán este año en un 6% hasta los 307 millones de euros, su nivel de 2003”, reconoció. La edición impresa de “Der Spiegel” ha perdido cerca del 10% de los ingresos por publicidad y la distribución ha caído por primera vez en muchos años. Saffe aseguró que, en cualquier caso, los recortes no repercutirán en la calidad de la publicación.
“Der Spiegel” vende más de 900.000 copias de su edición en papel todas las semanas, de acuerdo con la Oficina alemana de control de la difusión. “Los empleados del grupo tienen condiciones de trabajo particularmente buenas, con servicios, beneficios y un salario más alto que la media. Ello se justifica porque lo que producen es también superior a la media, pero los ahorros son posibles en todas las áreas”, avisó Saffe.
Por ello, no descartó recortes de empleos para adaptar la plantilla “a los cambios del mercado”. “El crecimiento digital no compensará las pérdidas en nuestro negocio principal a medio plazo”, reconoció.