El desarrollo de la Sociedad Digital y la popularización del uso de Internet, sumado a la necesidad por parte de las Administraciones Públicas de proporcionar a los ciudadanos servicios públicos más ágiles, eficientes y menos costosos, han propiciado el uso de la criptografía en éstos últimos 10 años. Sin ella, no hubiera sido posible avanzar en el desarrollo de la e-Administración.
Caminar hacia la e-Administración, además de precisar la adecuación de los procesos tradicionales de las Administraciones Públicas, requiere de la implantación de nuevas tecnologías que hagan posible la prestación de estos servicios de forma
telemática. Adicionalmente, es necesario disponer de instrumentos que faciliten la identificación segura de los administrados, garanticen la confidencialidad de la información que se intercambian y preserven la integridad de la información y el no
repudio.
Todo lo anterior es necesario encuadrarlo dentro un marco normativo que establezca los mecanismos para su regulación con el fin de preservar los derechos y los deberes tanto de las Administraciones como de los ciudadanos o administrados.
Pero, partiendo de éste escenario, ¿qué papel ha jugado la criptografía en el ámbito de la Administración en los últimos años y cuál es su papel en este momento?
A pesar de tratarse de un fenómeno generalizado a nivel mundial, si nos centramos en el caso de España, podemos destacar cómo la criptografía, y, más concretamente, los sistemas de cifrado asimétrico, entran en nuestras vidas de la mano de la AEAT (Agencia Tributaria) con la entrega de los primeros certificados digitales a ciudadanos y empresas para su uso en la presentación telemática de los impuestos.
Estos primeros certificados digitales estándares X509, constituidos por dos parejas de claves pública y privada, basados en algoritmo RSA, permitían y permiten identificar y autenticar al contribuyente, ya sea persona física o jurídica, así como
firmar digitalmente utilizando la clave privada, lo que constituye el primer paso en el desarrollo de la e-Administración.
Otros posts:
Evolución de la criptografía y sus ámbitos de aplicación durante la última década