El grupo español desembarcó en la región en los años noventa, convirtiéndose en una de las primeras multinacionales de España. Además de ganar experiencia global, Telefónica logra apuntalar sus ingresos gracias a la aportación de la región. Las ventas alcanzan los 22.578 millones de euros en los primeros meses de 2012, cifra que representa un incremento interanual de 5,9%.
Los números hablan por sí mismos a la hora de cuantificar el peso de América Latina en la teleco: de los 314 millones de clientes que la operadora tiene en todo el mundo, 210 millones los aporta la región, con un crecimiento interanual del 8%.
Los accesos móviles de Telefónica Latinoamérica mantienen un fuerte crecimiento interanual (+10%) y ascienden a 175 millones. Además, Telefónica mantiene su liderazgo en los accesos del segmento contrato en la región con 38,2 millones de accesos y un crecimiento interanual de doce puntos porcentuales. También puede verse que la curva ascendente continúa elevándose, de manera importante en el segmento de los accesos de banda ancha móvil, alcanzando este crecimiento un 72% interanual, hasta alcanzar los 23,7 millones de accesos.
Incluso, el balance de los primeros nueves meses del ejercicio muestra un ascenso en el negocio fijo, donde los accesos de la empresa se situan en 34,9 millones a finales de septiembre, con un crecimiento interanual de 1%. En tanto, los accesos de la televisión de pago alcanzan 2,4 millones, cifra que representa un crecimiento año contra año del 7%.
En cuanto a los ingresos de Telefónica Latinoamérica, éstos alcanzan los 22.578 millones de euros en los primeros meses de 2012, número que representa un incremento interanual de 5,9%. La operadora explica que el negocio de banda ancha móvil se consolida como una de las palancas fundamentales de crecimiento, hecho que se refleja en un incremento de los ingresos de datos móviles en términos orgánicos del 24,7% interanual, esto es, un crecimiento de 19,6% en el trimestre, que ya suponen el 29% de los ingresos de servicio móvil.
La joya de la corona
Brasil es el gran mercado de Telefónica a nivel global. A septiembre de este año, la filial brasileña le aporta a la caja del grupo 10.252 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual de 2,1%. A finales de septiembre, la compañía gestiona 92,2 millones de accesos, con un crecimiento interanual del 11%. El balance dice que los accesos móviles se situan en 76,8 millones (+15% interanual) y destaca la aceleración en el crecimiento de los accesos de banda ancha móvil, que hoy representan el 13% de los accesos móviles.
Todos los analistas del sector coinciden en destacar que Brasil será en un futuro cercano el principal mercado de la operadora.