MÓVILES

Penguin y Random House se fusionan

La operación da lugar a un coloso editorial que apuesta por lo digital y los mercados emergentes

Redacción | Martes 02 de septiembre de 2014

El consorcio británico Pearson, propietario del “Financial Times” ha acordado fusionar su división editorial Penguin con Random House, perteneciente al grupo alemán de medios de comunicación Bertelsmann. La operación entre los dos gigantes dará origen a un auténtico coloso y uno de los mayores editores de libros en lengua inglesa a nivel mundial.



Con la fusión, ambas compañías buscan responder al desafío que supone el auge de los libros digitales y aumentar su presencia en mercados emergentes, especialmente en América Latina, China y la India. Ambas editoriales ya eran muy fuertes en los merados de EEUU y Reino Unido y la operación dará lugar a una nueva editorial que se llamará Penguin Random House.

Las dos forman parte de los seis grandes editoriales en inglés, junto con Hachette, HarperCollins, Macmillan y Simon & Schuster. El grupo alemán se quedará con una participación del 53%, mientras que el 47% restante estará en manos del dueño de Penguin. Como el pacto aún tiene que recibir la aprobación de las autoridades reguladoras, no quedará completamente sellado hasta finales de 2013. Cuando se consolide, generará unos ingresos anuales estimados de 2.500 millones de libras (3.100 millones de euros).

Ambas editoriales han tenido un buen año. En el caso de Random House, su buen nivel de ventas se debe sobre todo al éxito de “Cincuenta sombras de Grey”, de E.L.James. El año pasado la firma registró una facturación de 1.700 millones de euros (2.200 millones de dólares). Mientras, a Penguin tampoco le ha ido mal este año, impulsada por los libros de cocina del chef inglés Jamie Oliver. El año pasado, tuvo una facturación de mil millones de libras (1.240 millones de dólares) y sus beneficios operativos fueron de 111 millones de libras (137 millones de euros).

Marjorie Scardino, consejera delegada de Pearson, que abandonará el grupo a finales de año, aseguró que Penguin es una editorial de éxito y “una parte muy querida del grupo”, como ya dijo en su día del “Financial Times”. “Esta combinación con Random House, una compañía que es casi perfecta de la cultura, el modelo y el compromiso de Penguin de editorial de excelencia, mejorará su fortuna y sus oportunidades”, apuntó.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Rabe, destacó las oportunidades de crecimiento para las dos partes pues "ofrecerá oportunidades a escritores, agentes literarios y lectores".