Medios de Comunicación

Alianza entre los editores de Italia, Francia y Alemania por la tasa-Google

Piden que se respeten los derechos de autor en Internet

Fabrizio Símula | Martes 02 de septiembre de 2014

Después de las iniciativas legales emprendidas por Alemania y Francia para exigir a Google una tasa sobre las noticias enlazadas en el buscador, los editores italianos se suman al pulso contra el gigante estadounidense. Las principales asociaciones de editores de periódicos de estos tres países europeos han publicado una nota conjunta que han enviado a sus respectivos parlamentos para pedir que se tutelen los derechos de autor en los buscadores en Internet.



En la declaración publicada por la Federazione Italiana Editori di Giornali (FIEG), Association de la Presse (IPG), Bundesverband Deutscher Zeitungsverleger e.V. (BDZV) y Verband Deutscher Zeitschriftenverleger e.V. (VDZ) se piden normativas para “definir un sistema de derechos de propiedad intelectual idóneo para apoyar en Internet formas de cooperación virtuosa entre los titulares de derechos sobre contenidos editoriales y los operadores de la industria digital, en primer lugar los buscadores”. Los representantes editoriales de estos países consideran que sus negocios se están viendo perjudicados por las prácticas de Google y que el gigante americano “está atentando contra sus derechos de propiedad intelectual”, enlazando a sus artículos y proporcionando un pequeño resumen de los artículos a los usuarios de Google Noticias.

El primer país en tomar medidas fue Alemania, al aprobar en septiembre la Ley Google, que establece que el buscador deberá pagar a los medios alemanes por mostrar a los usuarios pequeños resúmenes de las noticias a las que enlazan. En los últimos días se han unido a las peticiones alemanas otros dos países, Francia y Brasil. Ambos piden que el buscador les pague una tasa por enlazar a sus noticias y la asociación de prensa brasileña ha decidido boicotear a Google si no acepta la tasa. El 90% de las publicaciones del país sudamericano han abandonado Google News, condicionando su vuelta a que la plataforma de noticias pague por el uso de su contenido.

La batalla entre Google y los editores se va recrudeciendo y los precedentes indican que, según la gravedad de la situación, el gigante norteamericano podría tomar medidas drásticas. En 2011, después de que surgiese en Bélgica una polémica similar con periódicos como Le Soir o La Libre Belgique, Google decidió eliminar los resultados de estos medios de su buscador y sección de noticias. Según se afirma en una carta filtrada hace unos días que Google envió a France Presse, el coloso estadounidense podría tomar una decisión similar con respecto a los medios franceses.

Además de las estas amenazas, Google ha respondido a los editores alemanes y franceses afirmando que una ley que tase los buscadores sería “muy dañina para Internet y limitaría el acceso a la información”. Ahora se ha ampliado el frente franco-alemán y la triple alianza con Italia ha subido el nivel del pulso contra el gigante norteamericano. La polémica está servida y habrá que ver si también el Gobierno de Mario Monti tomará iniciativas legales para intentar tasar a los motores de búsqueda.