Los gigantes de la industria de Internet siguen siendo jugadores muy rentables económicamente, pero el mundo de la informática y de los dispositivos móviles se está cobrando un peaje que se está notando en los decepcionantes informes de ganancias presentados recientemente por Google, Microsoft, Intel o Facebook. La nueva CEO de Yahoo, también más débil últimamente, advirtió de que la empresa había fallado en su inversión móvil y avisó de que debe convertirse en una empresa predominantemente móvil.
La demanda de chips de Intel para ordenadores, que son mucho más rentables que los de smartphones, está cayendo en picado. En Microsoft, las ventas de software para ordenadores personales están disminuyendo drásticamente. En Google, el precio que los anunciantes pagan cuando hacen clic en anuncios se ha estancado. Esto se debe en parte a que, mientras los anuncios para móviles se han disparado, cuestan menos que los anuncios en Internet.
Y ahí se llega precisamente a la raíz de todo: los dispositivos móviles, que están cambiando y revolucionando toda la industria de Internet. El “New York Times” dedica, de hecho, un amplio artículo a analizar las transformaciones que se están produciendo en este sentido y a cómo las empresas se están adaptando al nuevo panorama lo más rápidamente posible. “Las compañías de tecnología están luchando para reinventar sus modelos de negocio porque el viejo modelo –un cliente que se sienta frente a un escritorio fijo- cada vez se aplica menos”, dicen Claire Cain Miller y Somini Sengupta, autores del artículo.
“Las empresas tienen que rediseñar su pensamiento preguntándose: ¿Qué es lo que están haciendo nuestros clientes a través del canal móvil que es tan distinto de lo que les estamos entregando a través de nuestro canal web tradicional?”, señala Charles S. Golvin, analista de la firma de investigación de tecnología Forrester Research.
La importancia de los dispositivos móviles la evidencian las cifras: casi la mitad de los estadounidenses posee un teléfono inteligente, según comScore. La adopción de este tipo de aparatos se ha acelerado extraordinariamente desde que Apple presentó el iPhone, hace cinco años. Además, también ha aumentado últimamente el tiempo que los usuarios pasan navegando por Internet, escuchando música o jugando desde su móvil (82 minutos al día de media, de acuerdo con eMarketer).
El móvil ofrece grandes oportunidades para este tipo de empresas, según los analistas de la industria, porque los usuarios revelan mucha información sobre ellos mismos en los móviles, desde dónde van y cuándo duermen a con quién hablan o lo que quieren comprar. “Los consumidores pueden verse intimidados por la intrusión de los comerciantes en sus vidas cotidianas, pero las compañías creen que la compensación puede valer la pena”, se dice en el artículo del “New York Times”.
Por eso, las empresas están abordando los retos de diferentes maneras. Google asegura que está en proceso de ganar 8.000 millones de dólares mediante anuncios móviles y aplicaciones. Facebook, por su parte, está intentando usar lo que sabe acerca de sus millones de usuarios para ofrecer anuncios en otras aplicaciones. “Creemos que la publicación de anuncios móviles fuera de Facebook es otra gran manera para que la gente vea los anuncios relevantes y descubra nuevas aplicaciones”, explico la compañía en “The New York Times”.
Microsoft está introduciendo una nueva versión de Windows diseñada para dispositivos con pantalla táctil y una tableta nueva, la Surface. Intel, por su lado, está tratando de ponerse en marcha para la fabricación de chips para los teléfonos inteligentes y las tabletas que lleguen al mercado. El móvil manda.