La tecnología criptográfica surge como consecuencia de la necesidad de proteger la información en las comunicaciones para que ésta no sea interceptada por terceros. No es algo nuevo. Los espartanos ya utilizaban la “Escitala”, un sistema de codificación para proteger sus mensajes secretos, o los Templarios, que inventaron la primera carta de crédito segura.
A través de cuatro bloques, que publicaremos sucesivamente, repasaremos la evolución y usabilidad de la criptografía en la última década tanto en el ámbito financiero, cuando la banca comienza a utilizar sistemas de cifrado obligado por la normativa, en el ámbito de la eAdministración, dado el desarrollo de la Sociedad Digital y la popularización del uso de Internet y en el ámbito en el que esta tecnología es utilizada por los ciudadanos, es decir, la llegada del DNI Electrónico.
Haciendo un breve repaso, podemos decir que los primeros usos de la criptografía, tal como hoy la entendemos, únicamente era utilizada en el mundo militar, diplomático y gubernamental, para más tarde trasladarse al entorno financiero, coincidiendo con la utilización del código PIN como elemento de autenticación en las tarjetas de crédito.
Es a partir del año 2000, con la popularización del uso de Internet, cuando las organizaciones públicas y privadas toman conciencia de los riesgos inherentes al uso de las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, de la necesidad de mitigarlos, implantando para ello medidas y mecanismos de protección de la identidad y del contenido de la información.
Como consecuencia de ello, los sistemas de cifrado en general, y el cifrado asimétrico en particular, pasan a tener un papel relevante en el mundo empresarial como instrumento para proteger la información, las comunicaciones y la identidad empresarial. Asimismo, las Administraciones Publicas comienzan a hacer uso de los sistemas de cifrado y firma electrónica como herramienta de seguridad para el impulso de los trámites y relaciones telemáticas con los administrados.
Ya en el año 2002, se pone en marcha el proyecto “DNI Electrónico”, un documento de identificación personal, basado en una tarjeta Chip criptográfica, que permite al ciudadano identificarse y autenticarse de manera segura.
A partir de este momento es cuando comienza a generalizarse el uso de la criptografía entre los ciudadanos, al tiempo que se sientan las bases para su popularización y usabilidad.