Los recortes que están sufriendo los medios de comunicación provocaron que la agencia nacional de Portugal, Lusa, convocara una huelga de cuatro días –desde el pasado jueves hasta el domingo- que causó su enmudecimiento. Los trabajadores protestaron así por el recorte de un 30% de los fondos estatales que recibe. Paralelamente, el diario portugués “Público” anunció que despedirá a 48 trabajadores.
“La reducción de personal en Lusa comprometerá gravemente el funcionamiento y la dimensión de la red nacional e internacional de la agencia y a la calidad editorial de los servicios prestados”, manifestaron los trabajadores de la compañía, que recordaron a través de un comunicado que cada mes distribuyen 12.000 noticias, 30.000 fotos, 100.000 archivos de sonido, 850 vídeos y proporcionan servicios de agenda nacional de radios, webs, periódicos y televisiones.
Lusa es la única agencia informativa en lengua portuguesa y fue fundada en 1986 para sustituir a las dos agencias existentes entonces en el país, la privada NP (Noticias de Portugal) y la estatal ANOP. Sus accionistas principales son el Estados portugués, que posee un 50,14% del capital, y varias empresas periodísticas del país. Una representante de los trabajadores aseguró que se ha abierto un programa de rescisiones voluntarias de contrato que prevé pagar a los trabajadores una indemnización de 1,25 salarios por año, la vigente en el contrato colectivo.
Durante la huelga, ningún periodista de Lusa acudió a las ruedas de prensa ni a actos informativos de la jornada, según informaron los sindicatos. La agencia cuenta con más de 300 trabajadores y cerca de un centenar de colaboradores, incluyendo corresponsales en varios países.