Dircom 2.0

La digitalización de Telefónica es su siguiente internacionalización

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefonica

Congreso Confederación Española de Directivos

Margallo alude al proceso separatista catalán

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

Expertos y cargos extranjeros han dicho a los directivos españoles que no pierdan de vista el objetivo. “Tenemos una visión positiva de España, en unos años habrá pasado todo y volveréis a ser un país pujante en el mundo. Os apoyamos”. Distintas visiones sobre la fecha en que superaremos el calvario: de meses a años. Expectación ante Fainé, que ha hecho un discurso internacionalista.



El lema Liderando sin Fronteras escogido porla ConfederaciónEspañolade Directivos ha sido aplaudido por todos. Es lo que necesitamos para salir. Ejemplos de internacionalización porque “sin ella, Telefónica no sería hoy lo que es”, ha recordado su ceo José María Álvarez-Pallete. Telefónica mira a Latinoamérica y Europa “en Asia estamos como estamos”, respondía escuetamente a media-tics. La digitalización es su siguiente “internacionalización”. Están en ello. Les ha funcionado muy bien su expansión internacional, “y ahora encontramos financiación a precios más competitivos en otros mercados, y eso nos permite diversificar y afrontar la próxima etapa con mayor tranquilidad”

Telefónica no es la única empresa forjada en el exterior. Francisco Riberas, presidente y ceo de Gestamp, predijo un desplazamiento del mercado de automoción hacia Asia. “En 10 años se harán 20 millones mas de vehículos, y 15 millones de ellos se fabricarán en Asia. El crecimiento de China se esta ralentizando, y allí tenemos tres plantas de producción.  Igual sucede en India. Ahora deberemos implantarnos en países como Tailandia, Indonesia, Vietnam o Malasia, que suponen de 400 o 500 millones de personas”.

En el congreso se habló de la liberalización de los mercados como una vía para crecer, y conviene estar allí antes de que se produzca. Muchos mensajes para competir en el mundo global: Hay que ser globales de verdad, abriendo centros de I+D que respondan a las necesidades de cada mercado. La ingeniería desde España debe ser global, superando el efecto sede. Hay que salir para quedarse, no para hacer operaciones puntuales. Fomentar la internacionalización de los sectores tecnológicos. Hacer marca España y, sobre todo, pelear por ello y creérnoslo. “Solo 2 marcas entre las 500 mas valoradas en el mundo son españolas. Sin embargo, solo en aceite de oliva somos el primer exportador, mientras que el principal importador es el segundo exportador mundial, es el que se queda con el valor añadido”, dijo Isaac Martín-Barbero, director general de internacionalización del ICEX.

Isidro Fainé, presidente de CEDE y presidente deLa Caixa, era el gran esperado. Su primera frase fue para recalcar el seguimiento del congreso por Internet, “casi 2.000 personas han seguido nuestra jornada por Internet”. A continuación recalco que “nuestro mercado natural es el mundo. Liderando sin fronteras es el mejor lema que hemos podido escoger”. José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, terminó con palabras de Unamuno, “decía que cuando un pueblo es grande no se repliega detrás de sus montañas, las trasciende”. El cierre de su discurso fue un guiño al proceso separatista que quiere imponer Cataluña. “Cuando un hermano es mas inteligente no da un portazo y se va de la casa, da un puñetazo sobre la mesa y dice aquí mando yo”.  Después habló el príncipe Felipe, palabras como siempre.