Margaret Sullivan, editora del “New York Times”, aseguró recientemente en una entrevista a “The Atlantic Wire”: “Antes de salir de casa por la mañana consulto la web del periódico y doy una buena lectura. La veo antes que la edición impresa”. Emma Knight, de Wan-Ifra, subraya que Sullivan forma parte del 55% de los lectores del “New York Times” que reconoce consultar antes y más a menudo los contenidos digitales que los impresos, según una encuesta de Pew publicada esta semana.
Knight recuerda que el “Times” es el único de los tres diarios estadounidenses de mayor circulación en el que los lectores aseguran preferir el digital. En el caso del “USA Today”, las preferencias de los lectores empatan (48% contra 48%), mientras que el 54% de los del “Wall Street Journal” optan por la edición impresa.
Wan-Ifra señala, no obstante, que tras el potente rediseño web del “USA Today” y de la inversión en vídeo on-line del “Wall Street Journal”, es muy posible que para la próxima encuesta de Pew (en 2014) los lectores se decanten también por la edición digital. Pese a todo, los datos de este estudio siguen reflejando que los estadounidenses siguen siendo dos veces más propensos a consultar noticias exclusivamente en las plataformas tradicionales (periódicos impresos, televisión y radio) que a confiar exclusivamente en el formato digital. En este sentido, el 33% aseguró ser únicamente tradicional, mientras que sólo el 12% aseguró ser exclusivamente digital. El 38% señaló que consulta todas las plataformas.
Sullivan asegura que tras leer la versión digital del “New York Times”, se adentra en las ediciones impresas de varios periódicos. La encuesta demuestra que este hábito es cada vez menos común, especialmente entre los más jóvenes. El 23% dijeron que habían leído un periódico impreso el día anterior, frente al 47% de 2000. Entre los jóvenes de 18 a 25 años, ese porcentaje desciende al 6%. El 28% de ese grupo se declara “solo consumidor de información digital”, por encima del 15% del 2010.