La red profesional china Tianji tiene ya 12 millones de usuarios y experimenta un crecimiento de medio millón de perfiles cada mes siendo su objetivo alcanzar los 30 millones en 18 meses y consolidar su hegemonía en el gigante asiático, según la información publicada en el diario El País.
El fundador y CEO de Tianji Derek Ling ha declarado que “la expansión ha sido tan rápida que no ha habido tiempo de alquilar un gran espacio y en breve se ampliarán nuestras oficinas en Pekín para que dentro de un año se cuenten en plantilla con 200 trabajadores”.
El mercado potencial al que se pretende llegar en uno o dos años son 80 millones de profesionales que pertenezcan al sector medio con una edad media de 40 años -no estudiantes ni personas con cualificación muy alta- que aporten valor.
El directivo pronostica que se encuentran cuatro o cinco años por detrás de Estados Unidos pero confía en reducir la brecha e incluso tomar la delantera porque “el internauta chino es más joven que en cualquier otra parte del mundo y busca entretenimiento”.
Diferente forma de negociar
En China para hacer negocios -a diferencia de la cultura occidental- se potencia primero la relación de amistad mediante comidas, bebidas y salidas nocturnas a karaokes en el que la empresa y el cliente confraternizan creando una estrecha vinculación profesional.
La diferencia entre LinkedIn y Tianji está en cómo hacer rentable la red social. “Hemos comenzado a facturar por publicidad, por cursos de formación, y por programas de contratación. Nosotros nos inclinamos por los micropagos con el móvil que funcionan muy bien entre los videojuegos”, matiza el dirigente chino.
Marca personal
La creación de un perfil en una red social profesional constituye una creación de marca personal y un valor añadido mediante la interconexión entre profesionales de diferentes círculos.
El director de marketing de Tianja Zhang Qi afirma en un portal oriental que “en la sociedad humana de hoy es fundamental la relación personal a través de una red profesional y un recurso único completamente en expansión para aumentar las relaciones personales en la Red”.