Para 2012 se espera que el mercado Latinoamericano siga con su tendencia positiva, la que, según un estudio de eMarketer, continuará acentuándose. Argentina, la más beneficiada.
Así, mientras las cifras proyectadas para el presente año hablan de un cierre de ejercicio con 34 mil millones de dólares en inversión publicitaria, eMarketer asegura que el negocio se engrosará hasta alcanzar los 51 mil millones de dólares en 2016.
Semejantes números – y envidiados, sobre todo en el sector medios europeo – tienen a Argentina como su principal destino. La Reina del Plata se coronó en 2011 con un crecimiento del 31,6% en 2011. Argentina prácticamente dobla a su inmediato perseguidor, Perú, país que incrementó su tarta publicitaria en 16 puntos. Chile, tercero en el ranking, muestra un incremento en la inversión publicitaria de 10,4%. Si bien con incrementos, pero sin alcanzar los niveles de sus vecinos, aparecen Colombia, con un incremento del 33% y Venezuela y Panamá, que registran un 7,8% y un 7,7% respectivamente en la inversión publicitaria total.
Para hay más buenas noticias para los medios argentinos. De acuerdo a eMarketer, Argentina también lidera el ranking que dibuja la inversión publicitaria online, con un escalofriante 117% de crecimiento, seguida, en este caso, de Uruguay (50%). Brasil, registra un crecimiento de 39%, al tiempo que la subida obtenida por los sitios peruanos llega a los 37 puntos porcentuales.
En términos generales, la publicidad online en América Latina alcanzará en 2012, según las proyecciones previstas por la consultora, 3.600 millones de dólares, cifra que se verá superada en 2016 cuando se haya movido dinero por siete mil millones de dólares, o, lo que es lo mismo, se habría producido un incremento de 112% en cuatro años.
Asia también se anotó a la fiesta. eMarketer vaticina que más pronto que tarde se convertirá en el segundo continente en cuanto a inversión publicitaria.