Los expertos coinciden cada vez más en señalar a los dispositivos móviles y, especialmente, a las tabletas como piezas clave en el futuro de los medios. Las tablet están experimentado un gran crecimiento, por lo que los editores se esfuerzan cada vez más en elaborar contenidos atractivos para estos soportes.
Esta misma semana, se espera que Amazon lance nuevas versiones de su Kindle 7 pulgadas; Google vende desde julio su Nexus tablet 7, que fabrica Asus, y Apple dará a conocer en octubre la versión 7.85in del iPad. Por todo ello, Charles Arthur asegura en el diario británico “The Guardian” que en poco tiempo la oferta de tabletas va a dispararse y van a ser más asequibles.
Plantea, además, una cuestión: “La llegada de estas tabletas, que son lo suficientemente pequeñas para caber en un bolsillo durante un viaje pero son lo suficientemente grandes para leer fácilmente, ¿va a significar el renacimiento del arte de leer el periódico en el tren o el metro?”
Arthur señala, en cualquier caso, que la compra de libros o periódicos no es una de las principales funciones de una tableta. Recuerda que “The Guardian”, “Daily Mail”, “Times” y “The Economist” han avanzado con “éxito desigual” en aplicaciones para estos dispositivos y que la apuesta de “The Daily” únicamente por el iPad fracasó, dado que despidió a 150 empleados a finales de julio.
El autor destaca, sin embargo, que la situación puede cambiar con la proliferación de las “tabletas mini”. Francisco Jerónimo, analista de dispositivos móviles de la firma IDC, resalta que estos soportes son “justo lo que el público de los diarios quiere”. “Con las versiones de baja gama, que solo ofrecen wifi y no conexión móvil 3G, las aplicaciones de periódicos y revistas podrían conducir a la gente a pagar por ellas si las quieren en los viajes”, añade.
Arthur duda de esta última afirmación. “La creencia de que la gente va a pagar por tales aplicaciones y así compensar la pérdida de ingresos no es fuerte”. Para apoyar su argumento, recuerda que Nielsen informó de que en Estados Unidos un tercio de los propietarios de dispositivos móviles había descargado una aplicación de noticias en el último mes y solo el 3% había comprado una aplicación de pago.
Destaca, en cualquier caso, que la llegada de las nuevas tabletas abrirá el mercado. “La oportunidad de obtener más ventas viene de que habrá más potenciales usuarios”, destaca.