Se llama Amérigo y es una red internacional de fondos tecnológicos de capital riesgo que identificará y financiará empresas innovadoras del mundo digital. Podrán ser de Wayra, su incubadora de start-ups, o empresas digitales con millones de clientes. Quiere hacer Silicon Valley en España, Latinoamérica, Europa y Asia. Los gobiernos de España, Colombia, Chile y Brasil ya se han adheridos.
Telefónica quiere extender la tradición inversora de Silicon Valley en empresas digitales por todo el mundo. Amérigo es el nombre de la red de fondos de capital riesgo que ha empezado a promover para implicar para implicar a los países en los que invertirá, junto con fondos de capital riesgo privados. Los fondos estarán gestionados por profesionales que buscarán oportunidades de negocio para ayudarlas económicamente en su recorrido. Para Julio Linares, ceo de Telefónica, “la inversión en tecnología en países sin tradición, en este sentido, y la implicación de los gobiernos de cada país en los que trabajemos son los puntos más importantes de estos fondos de capital riesgo”.
El programa de fondos tiene un capital comprometido de 300 millones de euros en cinco años, de los que Telefónica aportará 68 millones de euros. Tal cifra permitirá gestionar proyectos empresariales por unos 1.000 millones de euros.
Amérigo ya cuenta con el placet de los gobiernos de España, Colombia, Chile y Brasil. En España, el Cedeti será el organismo público que entrará en el fondo, junto con los fondos privados Active Capital Partners y Kibo Ventures. Este fondo español ya ha participado en empresas con millones de clientes como Ofertón, Whisbi o Barnebis.