El futuro de los medios es una gran incógnita. Los expertos debaten casi a diario sobre la dirección en la que caminan los diarios, pero nadie sabe lo que deparará el futuro. La web News&Tech ha hecho una recreación de cómo será el paisaje en el año 2020 y ha extraído las siguientes conclusiones. Quizá una de las más llamativas es que los periódicos de papel seguirán existiendo:
1-. La conexión inalámbrica a Internet es de fácil acceso.
2-. La penetración de las tabletas aumenta cuando los aparatos se vuelven más ligeros, más baratos y más versátiles. El 90% de los consumidores utiliza teléfonos inteligentes y los dispositivos móviles están cada vez más presentes.
3-. Los sitios web son más inteligentes y están diseñados para encajar con la forma en la que el cerebro humano interactúa con ellos.
4-. La noticia es usted y sólo usted. La información hiper-dirigida se muestra continuamente en su dispositivo móvil.
5-. El periódico impreso sobrevive, pero no en todas las ciudades de Estados Unidos ni todos los días de la semana.
6-. Los periódicos son ahora marcas de noticias y el papel impreso es sólo uno más de los muchos productos y servicios que incluye la gestión de los medios de comunicación social.
8-. Los periódicos de papel se ofrecen en varias formas y tamaños.
9-. Las organizaciones de noticias son más subjetivas, con contenido orientado a servir a determinados grupos de interés e ideologías.
10- Grupos de capital privado asumen mayor control de las empresas de periódicos.
11-. Los propietarios de periódicos que se publican en pequeños pueblos y ciudades siguen prosperando. Las marcas nacionales como “The New York Times” o “Wall Street Journal”, también. Los grupos de tamaño medio han tenido que reestructurar completamente sus operaciones para seguir.
12.- La calidad vende. La búsqueda de la verdad sigue siendo importante.
13-. La participación es clave. Algunos mercados tienen reporteros voluntarios, al igual que algunas ciudades tienen bomberos voluntarios. El objetivo es reducir los costes asociados a la creación de contenidos.
14- Las cuestiones de privacidad aumentan.
15-. La línea divisoria entre el mundo y el mundo web tiende a desaparecer.
16. Los datos mandan.
17-. Los editores que se adaptan con éxito se preparan para disfrutar de la próxima edad de oro del periodismo.