MÓVILES

El CEO de Telefónica prevé que el 80% del tráfico mundial IP será video en 2015

Julio Linares, ceo de Telefónica

26 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander

El video y las tabletas impulsan las telco

Susana Blázquez | Martes 02 de septiembre de 2014

El consumidor manda, exige inmediatez, consume juegos y lo hace con el móvil, siempre está a menos de un metro de él. Sin embargo, son el video y los tablets los que marcarán el futuro crecimiento, quizás porque el mercado de los smartphones está colmatado. Se multiplicará el ancho de banda por diez “estamos en el umbral de hacerlo, y para pasar a la sociedad del gigabit, en la que todos los hogares y empresas estarán conectadas a las redes. Se manejarán datos que traduciremos en información útil para la acción. Y es el inicio de la revolución digital, una revolución llena de oportunidades que debemos aprovechar”, ha dicho Julio Linares, ceo de Telefónica.



 

“Todos debemos ser cada vez más digitales, vencer las resistencias al cambio, y unas empresas deben estar a la cabeza. Fundamentalmente las que están en el entorno TIC. Hay muchas pero debe haber más, y muchas más españolas”, ha dicho Linares. En el mundo digital hay una tendencia hacia la evolución de empresas de servicio, tanto en operadores como en fabricantes. Es una tendencia a tener en cuenta para el proceso de reindustrialización de España. “Conocimiento del mercado y clientes, buena relación con ellos, sistema de facturación factible, y buenos canales de distribución son imprescindibles para dar una respuesta. Por ello adaptamos, hace un año, a Telefónica a este entorno. El foco más importante son los servicios digitales, y hay que priorizar, nosotros hemos abogado por ocho: comunicaciones unificadas, pagos con el móvil, publicidad y ofertas en el móvil, distribución de contenidos, sanidad digital, soluciones máquina máquina, servicios cloud y seguridad electrónica”, ha recordado Linares. Para ello es fundamental que las aplicaciones sean independientes del sistema operativo “y es nuestra próxima apuesta, y para ello nos hemos puesto al lado de los desarrolladores para que hagan aplicaciones web, impulsamos entornos abiertos”, ha añadido Linares. Campus Party es su entorno de lanzamiento de ideas para 200.000 desarrolladores en seis países, con Wayra impulsan a emprendedores con capital semilla, y con el programa Amerigo partican en cinco fondos de capital riesgo en varios países.

Este esfuerzo de innovación realizado por Telefónica (sin olvidarnos de las redes de banda ancha, dijo Linares) responde a la realidad de un mundo conectado a través del smartphone y, ahora, de las tabletas, y en el que el video será la comunicación dominante en 2015, un 80% del total del tráfico IP muundial. En Europa hay cuatro pantallas por persona, y en pocos años habrá cinco. Un consumidor multipantalla que se descarga, sobre todo, juegos, y que prefiere su smartphone a comer, al coche o a la pareja, según encuestas recordadas por Linares.