La tendencia de los diarios estadounidenses a levantar muros de pago y dejar de imprimir sus ediciones impresas a diario continúa creciendo imparable. Según informa Poynter, “The Patriot News”, un periódico de Pensivalnia que ganó un Pulitzer, y el “Syracuse’s Post-Standard”, de Nueva York, dejarán de ser diarios a partir del próximo año.
The Patriot News se imprimirá únicamente los domingos y otros dos días que “se determinarán después de considerar las opiniones de los lectores y anunciantes. Otros detalles sobre cómo afectarán estos cambios a los empleados, los lectores y los anunciantes se darán a conocer en los próximos meses o semanas”, ha explicado el diario.
“Es probable que haya menos trabajadores en las nuevas organizaciones que actualmente en The Patriot News”, ha reconocido el ejecutivo Randy Siegel a Poynter.
En marzo, The Patriot News informó de una difusión media de 118.655 ejemplares los domingos, lo que significaba un aumento del 4,5% respecto al año anterior. Su tirada diaria, sin embargo, se redujo ligeramente, hasta 70.446.
La circulación media del Post-Standard los domingos, por su parte, fue de 137.489 en marzo, por debajo de 140.226 del año anterior, y diariamente bajó un 7%, a 78.616.
“No está claro que en el corto plazo esto vaya a ahorrarles dinero”, asegura el analista de negocios Rick Edmonds.