Internet

Las fuentes de Wikipedia

Las 50 fuentes principales de Wikipedia en lengua inglesa. (Foto: Webempires.org)

Google Books, Internet Archive y la BBC son los tres recursos electrónicos más referenciados en la conocida enciclopedia online.

Roberto García | Martes 02 de septiembre de 2014

Las fuentes más utilizadas por Wikipedia son Google Books, Internet Archive y la BBC que ocupan las primeras posiciones de una lista de más de dos millones de sitios web que referencian a la popular enciclopedia online, según la lista difundida por el portal Webempires.org



Las fuentes de Wikipedia más referenciadas son Google Books, Internet Archive y la BBC que ocupan los tres primeros lugares de una lista en la que se contabilizan más de dos millones de sitios web utilizados como recursos electrónicos para contextualizar la información que se publica la Red.

El sitio web Google Books es citado en 154. 978 páginas con 385.725 enlaces, Internet Archive aparece en 108.819 páginas con 237.266 links y la BBC sale en 77.380 páginas con 217.553 enlaces.

Entre las primeras posiciones destacan los web sites dedicados al almacenamiento y publicación de la información en diferentes formatos: texto, audio, video e imagen. Algunos tan conocidos como Youtube, The New York Times o Facebook.

Breve análisis

La Wikipedia siempre ha estado en entredicho pero parece que a medida que ha ido avanzando el tiempo la credibilidad de la enciclopedia global ha ido mejorando a pesar de enormes diatribas que ponen los profesores de periodismo a su utilización como fuente.

La importancia de mantener los contenidos en la Red se ha hecho evidente a través de la gran subida que han experimentado todos los portales que ofrecen servicios en la nube para poder interactuar con tus propios servicios en cualquier parte del mundo mediante conexión a Internet.

En este sentido, el doctorando especializado en redes sociales e Internet por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Julio García ha declarado a Media-tics.com que "la Wikipedia sí es fiable, aunque siempre contrasto la información publicada por otras fuentes, pero creo que en primera instancia sirve para hacerte una ligera idea de lo que uno busca. También me fijo en las referencias y fechas de últimas actualizaciones de lo publicado, para una mayor fiabilidad".